Número
Publicado
01-05-2014
Sección
Artículos de investigación
La educabilidad: dinámica de sus imaginarios desde las coordenadas sociales en la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas
https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.10

Autores/as

Napoleón Murcia Peña Diego Armando Jaramillo Ocampo

Objetivo: mostrar la dinámica de los imaginarios sociales que los estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas configuran durante su proceso de formación y en el campo de su práctica pedagógica, como resultado de un estudio mayor que buscó los imaginarios sociales de los maestros en formación de Manizales. Metodología: el estudio siguió un diseño desde la complementariedad apoyado en el método de coordenadas sociales para su interpretación. Hallazgos: se muestra entre sus principales emergencias que los imaginarios sociales en los estudiantes de programas de maestría se configuran ampliamente desde lo instituido como normal, aunque se esbozan procesos de reflexión sobre las prácticas que empujan algunas coordenadas sociales a la transformación. Conclusiones: se hace necesario que las maestrías trabajen con gran potencia la construcción crítico/reflexiva en sus procesos, para hacer posible trasformaciones importantes en los imaginarios sociales de los maestros en formación.

Palabras clave: formación de maestros, maestría, investigadores, educabilidad, imaginarios sociales, complementariedad, coordenadas sociales
Descargas
Cargando métricas ...

La educabilidad: dinámica de sus imaginarios desde las coordenadas sociales en la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas

Autores/as

  • Napoleón Murcia Peña Universidad de Manizales
  • Diego Armando Jaramillo Ocampo Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.10

Palabras clave:

formación de maestros, maestría, investigadores, educabilidad, imaginarios sociales, complementariedad, coordenadas sociales

Resumen

Objetivo: mostrar la dinámica de los imaginarios sociales que los estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas configuran durante su proceso de formación y en el campo de su práctica pedagógica, como resultado de un estudio mayor que buscó los imaginarios sociales de los maestros en formación de Manizales. Metodología: el estudio siguió un diseño desde la complementariedad apoyado en el método de coordenadas sociales para su interpretación. Hallazgos: se muestra entre sus principales emergencias que los imaginarios sociales en los estudiantes de programas de maestría se configuran ampliamente desde lo instituido como normal, aunque se esbozan procesos de reflexión sobre las prácticas que empujan algunas coordenadas sociales a la transformación. Conclusiones: se hace necesario que las maestrías trabajen con gran potencia la construcción crítico/reflexiva en sus procesos, para hacer posible trasformaciones importantes en los imaginarios sociales de los maestros en formación.

Biografía del autor/a

Napoleón Murcia Peña, Universidad de Manizales

Ph.D. Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Posdoctor en Narrativa y Ciencia. Universidad Santo Tomás- Universidad de Córdoba. Profesor Titular de la Universidad de Caldas; Director Grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación; Coordinador de la Línea Educación y Vida Cotidiana, doctorado en Educación, Universidad de Caldas. Maestro de la línea Pedagogía, Imaginarios e Intersubjetividades, doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE, Universidad de Manizales.

Diego Armando Jaramillo Ocampo, Universidad Católica de Manizales

Magíster en Educación, Universidad de Caldas. Profesor tiempo completo Facultad de Educación, Universidad Católica de Manizales. Integrante grupos de investigación Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, Universidad de Caldas y Educación y Formación de Educadores (EFE), Universidad Católica de Manizales.

Descargas

Publicado

01-05-2014

Cómo citar

Murcia Peña, N., & Jaramillo Ocampo, D. A. (2014). La educabilidad: dinámica de sus imaginarios desde las coordenadas sociales en la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas. Revista De Investigaciones · UCM, 14(23), 92–108. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.10

Número

Sección

Artículos de investigación