La educabilidad: dinámica de sus imaginarios desde las coordenadas sociales en la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.10Palabras clave:
formación de maestros, maestría, investigadores, educabilidad, imaginarios sociales, complementariedad, coordenadas socialesResumen
Objetivo: mostrar la dinámica de los imaginarios sociales que los estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas configuran durante su proceso de formación y en el campo de su práctica pedagógica, como resultado de un estudio mayor que buscó los imaginarios sociales de los maestros en formación de Manizales. Metodología: el estudio siguió un diseño desde la complementariedad apoyado en el método de coordenadas sociales para su interpretación. Hallazgos: se muestra entre sus principales emergencias que los imaginarios sociales en los estudiantes de programas de maestría se configuran ampliamente desde lo instituido como normal, aunque se esbozan procesos de reflexión sobre las prácticas que empujan algunas coordenadas sociales a la transformación. Conclusiones: se hace necesario que las maestrías trabajen con gran potencia la construcción crítico/reflexiva en sus procesos, para hacer posible trasformaciones importantes en los imaginarios sociales de los maestros en formación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.