Número
Publicado
01-09-2014
Sección
Artículos de reflexión
Hacia una pedagogía del encuentro: apuestas por la relación cuerpo-alteridad en educación
https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.28

Autores/as

Diego Armando Jaramillo Ocampo Napoleón Murcia Peña

El artículo de revisión de tema transita por algunos planteamientos pedagógicos y educativos intentando visibilizar el papel del otro en los discursos y prácticas, donde la educación se convierte en lugar de encuentros de manos, miradas, voces, es decir, encuentros de rostros, encuentros de cuerpos que al ser irrumpidos por la presencia o la ausencia del otro, alteran y afectan al ser mismo. Esta afectación y alteración tienen su punto de partida y de llegada en el cuerpo del sujeto, en el cuerpo del otro, que no es otra cosa que la misma humanidad del hombre, la cual puede ser considerada para proyectar y construir colectivamente una pedagogía del encuentro, de la experiencia compartida e imaginada.

Palabras clave: pedagogía del encuentro, cuerpo, alterada, imaginarios sociales
Descargas
Cargando métricas ...

Hacia una pedagogía del encuentro: apuestas por la relación cuerpo-alteridad en educación

Autores/as

  • Diego Armando Jaramillo Ocampo Universidad Católica de Manizales
  • Napoleón Murcia Peña Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.28

Palabras clave:

pedagogía del encuentro, cuerpo, alterada, imaginarios sociales

Resumen

El artículo de revisión de tema transita por algunos planteamientos pedagógicos y educativos intentando visibilizar el papel del otro en los discursos y prácticas, donde la educación se convierte en lugar de encuentros de manos, miradas, voces, es decir, encuentros de rostros, encuentros de cuerpos que al ser irrumpidos por la presencia o la ausencia del otro, alteran y afectan al ser mismo. Esta afectación y alteración tienen su punto de partida y de llegada en el cuerpo del sujeto, en el cuerpo del otro, que no es otra cosa que la misma humanidad del hombre, la cual puede ser considerada para proyectar y construir colectivamente una pedagogía del encuentro, de la experiencia compartida e imaginada.

Biografía del autor/a

Diego Armando Jaramillo Ocampo, Universidad Católica de Manizales

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte. Magíster en Educación, Universidad de Caldas. Docente Facultad de Educación, Maestría en Educación, UCM. Líder de la línea Pedagogía y Currículo, Maestría en Educación, UCM. Integrante Grupos de Investigación: ALFA, Universidad Católica de Manizales y Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, Universidad de Caldas.

Napoleón Murcia Peña, Universidad de Manizales

Ph.D. Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Pos Doctor en Narrativa y Ciencia, Universidad Santo Tomás - Universidad de Córdoba. Profesor Titular de la Universidad de Caldas. Director Grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación; Coordinador de la Línea Educación y Vida Cotidiana, Doctorado en Educación, Universidad de Caldas. Maestro de la línea Pedagogía, Imaginarios e Intersubjetividades, doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, CINDE - Universidad de Manizales.

Descargas

Publicado

01-09-2014

Cómo citar

Jaramillo Ocampo, D. A., & Murcia Peña, N. (2014). Hacia una pedagogía del encuentro: apuestas por la relación cuerpo-alteridad en educación. Revista De Investigaciones · UCM, 14(24), 142–149. https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.28

Número

Sección

Artículos de reflexión