Número
Publicado
07-02-2019
Sección
Artículos de investigación
LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA: POR LOS BORDES DE LO PERMITIDO, LO RESTRINGIDO Y LO RESISTIDO - SCHOOL COEXISTENCE: AROUND THE EDGES OF WHAT IS ALLOWED, RESTRINGED OR RESISTED
https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.123

Autores/as

Ana María Castillo Bermeo

Objetivo: comprender los imaginarios sociales que tienen lugar en la escuela en torno a la convivencia y a las maneras de abordar las situaciones de conflicto. Metodología: se trazó una ruta metodológica de tipo cualitativo, bajo el enfoque y diseño de la complementariedad desarrollado por Murcia y Jaramillo (2000 y 2008). Hallazgos: en torno a las categorías: acercamiento al otro, figura de autoridad, metáfora del docente, y el maestro en la ventana, se encontraron prácticas que evidencian abordajes de las situaciones de conflicto que resultan limitados para dar soluciones acertadas a las mismas. Conclusiones: en la escuela existen imaginarios hegemónicos desde los cuales se aborda la convivencia basada principalmente en la autoridad, la vigilancia, la represión, el orden y la disciplina como mecanismos de control. No obstante, han emergido unos imaginarios radicales/instituyentes desde el discurso y la práctica de algunos actores sociales que posibilitan reflexiones encaminadas a realizar transformaciones, centradas en el establecimiento de una convivencia basada en el otro, en el respeto y en el diálogo.

Palabras clave: imaginarios sociales, convivencia, autoridad
Descargas
Cargando métricas ...

LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA: POR LOS BORDES DE LO PERMITIDO, LO RESTRINGIDO Y LO RESISTIDO - SCHOOL COEXISTENCE: AROUND THE EDGES OF WHAT IS ALLOWED, RESTRINGED OR RESISTED

Autores/as

  • Ana María Castillo Bermeo Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.123

Palabras clave:

imaginarios sociales, convivencia, autoridad

Resumen

Objetivo: comprender los imaginarios sociales que tienen lugar en la escuela en torno a la convivencia y a las maneras de abordar las situaciones de conflicto. Metodología: se trazó una ruta metodológica de tipo cualitativo, bajo el enfoque y diseño de la complementariedad desarrollado por Murcia y Jaramillo (2000 y 2008). Hallazgos: en torno a las categorías: acercamiento al otro, figura de autoridad, metáfora del docente, y el maestro en la ventana, se encontraron prácticas que evidencian abordajes de las situaciones de conflicto que resultan limitados para dar soluciones acertadas a las mismas. Conclusiones: en la escuela existen imaginarios hegemónicos desde los cuales se aborda la convivencia basada principalmente en la autoridad, la vigilancia, la represión, el orden y la disciplina como mecanismos de control. No obstante, han emergido unos imaginarios radicales/instituyentes desde el discurso y la práctica de algunos actores sociales que posibilitan reflexiones encaminadas a realizar transformaciones, centradas en el establecimiento de una convivencia basada en el otro, en el respeto y en el diálogo.

Biografía del autor/a

Ana María Castillo Bermeo, Universidad Católica de Manizales

Licenciada en Ciencias Sociales. Magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales.

Descargas

Publicado

07-02-2019

Cómo citar

Castillo Bermeo, A. M. (2019). LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA: POR LOS BORDES DE LO PERMITIDO, LO RESTRINGIDO Y LO RESISTIDO - SCHOOL COEXISTENCE: AROUND THE EDGES OF WHAT IS ALLOWED, RESTRINGED OR RESISTED. Revista De Investigaciones · UCM, 19(33), 38–49. https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.123

Número

Sección

Artículos de investigación