Número
Publicado
30-07-2022
Sección
Artículos de investigación
Música para convivir en armonía
https://doi.org/10.22383/ri.v22i40.195

Autores/as

Dubier Cubillos-Quimbayo

El presente documento surge como resultado del informe final de una investigación sobre “la práctica musical bandística en el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia pacífica con estudiantes de una banda musical en el Municipio de La Dorada, Caldas-Colombia". El proceso realizado en el marco de la investigación describe la caracterización de las habilidades sociales que se desarrollan a través de la práctica musical bandística, los aportes en aspectos sociales y vivenciales que la práctica musical bandística hace a los estudiantes y los aportes a la convivencia pacífica.

Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque mixto y el método narrativo – hermenéutico, para lo cual se recurre a la voz de los propios actores mediante entrevista de tipo semiestructuradas y abiertas para la construcción de los datos, aunados a la aplicación del instrumento escala de habilidades sociales (EHS) a 25 estudiantes que integran la banda estudiantil de música en edades de 12 a 17 años y que tiene como finalidad la evaluación de la aserción y las habilidades sociales.

El análisis de los datos permite concluir que las bandas como espacios socioformativos aportan y contribuyen al desarrollo de habilidades sociales que favorecen la convivencia pacífica, pues a través de la confrontación de los relatos y la prueba psicométrica se puede interpretar y comprender los cambios en las relaciones sociales de los estudiantes.

En este documento se desarrollará la categoría denominada “música para convivir en armonía”.

Palabras clave: música, banda musical, habilidades sociales, convivencia pacífica
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Música para convivir en armonía

Autores/as

  • Dubier Cubillos-Quimbayo Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v22i40.195

Palabras clave:

música, banda musical, habilidades sociales, convivencia pacífica

Resumen

El presente documento surge como resultado del informe final de una investigación sobre “la práctica musical bandística en el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia pacífica con estudiantes de una banda musical en el Municipio de La Dorada, Caldas-Colombia". El proceso realizado en el marco de la investigación describe la caracterización de las habilidades sociales que se desarrollan a través de la práctica musical bandística, los aportes en aspectos sociales y vivenciales que la práctica musical bandística hace a los estudiantes y los aportes a la convivencia pacífica.

Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque mixto y el método narrativo – hermenéutico, para lo cual se recurre a la voz de los propios actores mediante entrevista de tipo semiestructuradas y abiertas para la construcción de los datos, aunados a la aplicación del instrumento escala de habilidades sociales (EHS) a 25 estudiantes que integran la banda estudiantil de música en edades de 12 a 17 años y que tiene como finalidad la evaluación de la aserción y las habilidades sociales.

El análisis de los datos permite concluir que las bandas como espacios socioformativos aportan y contribuyen al desarrollo de habilidades sociales que favorecen la convivencia pacífica, pues a través de la confrontación de los relatos y la prueba psicométrica se puede interpretar y comprender los cambios en las relaciones sociales de los estudiantes.

En este documento se desarrollará la categoría denominada “música para convivir en armonía”.

Biografía del autor/a

Dubier Cubillos-Quimbayo, Universidad de Caldas

Magister en Educación.

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Publicado

30-07-2022

Cómo citar

Cubillos-Quimbayo, D. (2022). Música para convivir en armonía. Revista De Investigaciones · UCM, 22(40). https://doi.org/10.22383/ri.v22i40.195

Número

Sección

Artículos de investigación