Número
Publicado
01-10-2016
Sección
Artículos de investigación
La relación proyecto de vida, felicidad y rol del docente en estudiantes de la media vocacional
https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.80

Autores/as

José Enver Ayala Zuluaga Claudia Viviana Carvajal Castro

Objetivo: identificar la percepción de los estudiantes de la media vocacional sobre el papel de los docentes en la construcción de su proyecto de vida y las relaciones que se configuran hacia una proyección de felicidad. Metodología: enfoque mixto. Con base en aspectos teóricos entre felicidad de orden cultural y subjetiva, se transita desde su construcción en el escenario escolar. Resultados: se evidencia el anhelo de los estudiantes de la media vocacional de tener un proyecto de vida que los haga felices, situación asociada a lo profesional, donde se configura una idea en la cual el docente contribuye poco en la construcción de dicho anhelo. Conclusión: es necesario que se visibilice un docente que contribuya a la felicidad de los estudiantes, con el objetivo de que la construcción se logre desde el sujeto mismo y no desde la imposición del sistema.

Palabras clave: escuela secundaria, proyecto de vida, satisfacción, profesor
Descargas
Cargando métricas ...

La relación proyecto de vida, felicidad y rol del docente en estudiantes de la media vocacional

Autores/as

  • José Enver Ayala Zuluaga Universidad del Quindío
  • Claudia Viviana Carvajal Castro Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.80

Palabras clave:

escuela secundaria, proyecto de vida, satisfacción, profesor

Resumen

Objetivo: identificar la percepción de los estudiantes de la media vocacional sobre el papel de los docentes en la construcción de su proyecto de vida y las relaciones que se configuran hacia una proyección de felicidad. Metodología: enfoque mixto. Con base en aspectos teóricos entre felicidad de orden cultural y subjetiva, se transita desde su construcción en el escenario escolar. Resultados: se evidencia el anhelo de los estudiantes de la media vocacional de tener un proyecto de vida que los haga felices, situación asociada a lo profesional, donde se configura una idea en la cual el docente contribuye poco en la construcción de dicho anhelo. Conclusión: es necesario que se visibilice un docente que contribuya a la felicidad de los estudiantes, con el objetivo de que la construcción se logre desde el sujeto mismo y no desde la imposición del sistema.

Biografía del autor/a

José Enver Ayala Zuluaga, Universidad del Quindío

Licenciado en Educación Física y Recreación, Universidad de Caldas. Magíster en Educación – Docencia, Universidad de Manizales. Doctor en Ciencias de la Educación, Rudecolmbia. Posdoctor en Investigación cualitativa en motricidad humana, Universidad Federal de Sao Carlos. Posdoctor en Educación, Universidad Estadual de Sao Paulo. Integrante del grupo de investigación “Tejiendo Redes” y Docente, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.

Claudia Viviana Carvajal Castro, Universidad del Quindío

Estudiante Licenciatura en Educación Física y Deportes, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.

Descargas

Publicado

01-10-2016

Cómo citar

Ayala Zuluaga, J. E., & Carvajal Castro, C. V. (2016). La relación proyecto de vida, felicidad y rol del docente en estudiantes de la media vocacional. Revista De Investigaciones · UCM, 16(28), 102–115. https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.80

Número

Sección

Artículos de investigación