La interacción docente-estudiante en el aula
una visión humanizada de la educación
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.45Palabras clave:
interacción social, educación de adultos, docenteResumen
Objetivo: establecer una aproximación a los significados que los profesores desde su quehacer le otorgan a la relación con los estudiantes. Metodología: estudio cualitativo con método fenomenológico-hermenéutico que analiza la experiencia de los profesores del Colegio María Goretti de Manizales en el servicio de secundaria para adultos. Se utilizaron entrevistas individuales y un grupo focal. Hallazgos: la lectura psicopedagógica sobre la práctica en la formación de estudiantes adultos evidencia la conveniencia de una humanización concreta, explícita, práctica y observacional en la interacción entre profesor y estudiante. Conclusiones: la praxis pedagógica aun responde a una lógica tradicionalista y poco flexible; es importante reconocer la importancia del ciclo vital en la educación de adultos; y es necesario aprender a ver a los estudiantes como interlocutores válidos en la dinámica socio-educativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones · UCM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.