Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de investigación
La interacción docente-estudiante en el aula : una visión humanizada de la educación
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.45

Autores/as

Sebastián Galvis

Objetivo: establecer una aproximación a los significados que los profesores desde su quehacer le otorgan a la relación con los estudiantes. Metodología: estudio cualitativo con método fenomenológico-hermenéutico que analiza la experiencia de los profesores del Colegio María Goretti de Manizales en el servicio de secundaria para adultos. Se utilizaron entrevistas individuales y un grupo focal. Hallazgos: la lectura psicopedagógica sobre la práctica en la formación de estudiantes adultos evidencia la conveniencia de una humanización concreta, explícita, práctica y observacional en la interacción entre profesor y estudiante. Conclusiones: la praxis pedagógica aun responde a una lógica tradicionalista y poco flexible; es importante reconocer la importancia del ciclo vital en la educación de adultos; y es necesario aprender a ver a los estudiantes como interlocutores válidos en la dinámica socio-educativa.

Palabras clave: interacción social, educación de adultos, docente
Descargas
Cargando métricas ...

La interacción docente-estudiante en el aula

una visión humanizada de la educación

Autores/as

  • Sebastián Galvis Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.45

Palabras clave:

interacción social, educación de adultos, docente

Resumen

Objetivo: establecer una aproximación a los significados que los profesores desde su quehacer le otorgan a la relación con los estudiantes. Metodología: estudio cualitativo con método fenomenológico-hermenéutico que analiza la experiencia de los profesores del Colegio María Goretti de Manizales en el servicio de secundaria para adultos. Se utilizaron entrevistas individuales y un grupo focal. Hallazgos: la lectura psicopedagógica sobre la práctica en la formación de estudiantes adultos evidencia la conveniencia de una humanización concreta, explícita, práctica y observacional en la interacción entre profesor y estudiante. Conclusiones: la praxis pedagógica aun responde a una lógica tradicionalista y poco flexible; es importante reconocer la importancia del ciclo vital en la educación de adultos; y es necesario aprender a ver a los estudiantes como interlocutores válidos en la dinámica socio-educativa.

Biografía del autor/a

Sebastián Galvis, Universidad Católica de Manizales

Psicólogo. Estudiante de cuarto semestre de la maestría en Educación, Universidad Católica de Manizales.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Galvis, S. (2015). La interacción docente-estudiante en el aula: una visión humanizada de la educación. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 70–78. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.45

Número

Sección

Artículos de investigación