EL CONTEXTO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS SENTIMIENTOS SOBRE LA PROFESIÓN Y LA DOCENCIA EN PROFESORES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.95Palabras clave:
docente de secundaria, enseñanza secundaria, sentimiento, contexto de aprendizajeResumen
Objetivo: identificar los sentimientos y las condiciones asociadas a la profesión y la enseñanza en profesores de la educación secundaria. Metodología: se trabajó en el marco de la investigación fenomenográfica con 30 profesores; la información se obtuvo a partir de entrevista semiestructurada desarrollada en cuatro momentos y una observación de sesión de clase por profesor. Hallazgos: los resultados muestran que se encuentran sentimientos positivos y negativos vinculados a diez condiciones diferentes. Conclusiones: se pueden identificar las condiciones que producen satisfacción e insatisfacción de manera diferenciada, cuando se indaga sobre la docencia en general, en comparación con situaciones específicas de enseñanza, cuestión que permite comprender el lugar en el que ubica su afecto el profesor y trabajar en el sostenimiento o mejoramiento de las condiciones asociadas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista de Investigaciones · UCM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.