Número
Publicado
30-09-2017
Sección
Artículos de investigación
EL CONTEXTO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS SENTIMIENTOS SOBRE LA PROFESIÓN Y LA DOCENCIA EN PROFESORES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.95

Autores/as

Francisco Hernando Gómez Torres

Objetivo: identificar los sentimientos y las condiciones asociadas a la profesión y la enseñanza en profesores de la educación secundaria. Metodología: se trabajó en el marco de la investigación fenomenográfica con 30 profesores; la información se obtuvo a partir de entrevista semiestructurada desarrollada en cuatro momentos y una observación de sesión de clase por profesor. Hallazgos: los resultados muestran que se encuentran sentimientos positivos y negativos vinculados a diez condiciones diferentes. Conclusiones: se pueden identificar las condiciones que producen satisfacción e insatisfacción de manera diferenciada, cuando se indaga sobre la docencia en general, en comparación con situaciones específicas de enseñanza, cuestión que permite comprender el lugar en el que ubica su afecto el profesor y trabajar en el sostenimiento o mejoramiento de las condiciones asociadas.

Palabras clave: docente de secundaria, enseñanza secundaria, sentimiento, contexto de aprendizaje

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas
Cargando métricas ...

EL CONTEXTO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS SENTIMIENTOS SOBRE LA PROFESIÓN Y LA DOCENCIA EN PROFESORES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Francisco Hernando Gómez Torres Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.95

Palabras clave:

docente de secundaria, enseñanza secundaria, sentimiento, contexto de aprendizaje

Resumen

Objetivo: identificar los sentimientos y las condiciones asociadas a la profesión y la enseñanza en profesores de la educación secundaria. Metodología: se trabajó en el marco de la investigación fenomenográfica con 30 profesores; la información se obtuvo a partir de entrevista semiestructurada desarrollada en cuatro momentos y una observación de sesión de clase por profesor. Hallazgos: los resultados muestran que se encuentran sentimientos positivos y negativos vinculados a diez condiciones diferentes. Conclusiones: se pueden identificar las condiciones que producen satisfacción e insatisfacción de manera diferenciada, cuando se indaga sobre la docencia en general, en comparación con situaciones específicas de enseñanza, cuestión que permite comprender el lugar en el que ubica su afecto el profesor y trabajar en el sostenimiento o mejoramiento de las condiciones asociadas.

Biografía del autor/a

Francisco Hernando Gómez Torres, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicólogo. Máster en Educación. Máster en Psicología de la Educación y Doctor en Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente del departamento de Filosofía, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

30-09-2017

Cómo citar

Gómez Torres, F. H. (2017). EL CONTEXTO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS SENTIMIENTOS SOBRE LA PROFESIÓN Y LA DOCENCIA EN PROFESORES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Revista De Investigaciones · UCM, 17(30), 12–26. https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.95

Número

Sección

Artículos de investigación