Número
Publicado
01-09-2014
Sección
Artículos de reflexión
La evaluación del aprendizaje: su evolución y elementos en el marco de la formación integral
https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.27

Autores/as

Gladys Escobar Hoyos

En el presente artículo se realiza una revisión teórica de los elementos constitutivos de la evaluación del aprendizaje desde la evolución de su significado y las acepciones que consideran que los conceptos de la evaluación no pueden estar al margen de la formación integral de los educandos. Es de suma importancia en el campo académico, que la fundamentación teórica de la evaluación del aprendizaje sea tenida en cuenta por todos los actores educativos, con el fin de dirigir las practicas evaluativas hacia una integralidad, considerando la evaluación como un acto necesario en la educación y de gran repercusión social para el educando, estableciéndose así como un proceso sustancial que da lugar al desarrollo de todas las dimensiones del individuo.

Palabras clave: evaluación, enseñanza - aprendizaje, sujetos partícipes, proceso, formación integral
Descargas
Cargando métricas ...

La evaluación del aprendizaje: su evolución y elementos en el marco de la formación integral

Autores/as

  • Gladys Escobar Hoyos Secretaría de Educación del departamento de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.27

Palabras clave:

evaluación, enseñanza - aprendizaje, sujetos partícipes, proceso, formación integral

Resumen

En el presente artículo se realiza una revisión teórica de los elementos constitutivos de la evaluación del aprendizaje desde la evolución de su significado y las acepciones que consideran que los conceptos de la evaluación no pueden estar al margen de la formación integral de los educandos. Es de suma importancia en el campo académico, que la fundamentación teórica de la evaluación del aprendizaje sea tenida en cuenta por todos los actores educativos, con el fin de dirigir las practicas evaluativas hacia una integralidad, considerando la evaluación como un acto necesario en la educación y de gran repercusión social para el educando, estableciéndose así como un proceso sustancial que da lugar al desarrollo de todas las dimensiones del individuo.

Biografía del autor/a

Gladys Escobar Hoyos, Secretaría de Educación del departamento de Caldas

Estudiante de Maestría en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Autónoma de Manizales. Docente Secretaría de Educación del departamento de Caldas.

Descargas

Publicado

01-09-2014

Cómo citar

Escobar Hoyos, G. (2014). La evaluación del aprendizaje: su evolución y elementos en el marco de la formación integral. Revista De Investigaciones · UCM, 14(24), 126–141. https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.27

Número

Sección

Artículos de reflexión