Número
Publicado
01-05-2018
Sección
Artículos de investigación
Las actividades cognitivas de tratamiento y conversión en la resolución de problemas sobre función cuadrática
https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.108

Autores/as

Gladys Escobar Hoyos

Objetivo: establecer cómo las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de las representaciones semióticas favorecen la resolución de problemas contextuales relacionados con el concepto de función cuadrática. Metodología: aplicación de una unidad didáctica que contiene aspectos puntuales sobre la función cuadrática y sus representaciones con aplicación directa en problemas que favorecen el tratamiento y conversión de sus registros de representación; el análisis de los resultados se realizó cualitativamente a la luz de las teorías sobre representaciones semióticas y resolución de problemas. Conclusiones: definitivamente la movilidad y tratamiento entre las representaciones semióticas de la función cuadrática son útiles al momento de resolver problemas en contexto que requieran el planteamiento de alguno de sus registros de representación.

Palabras clave: representaciones semióticas, resolución de problemas, actividades cognitivas, tratamiento y conversión
Descargas
Cargando métricas ...

Las actividades cognitivas de tratamiento y conversión en la resolución de problemas sobre función cuadrática

Autores/as

  • Gladys Escobar Hoyos Secretaría de Educación Municipal de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.108

Palabras clave:

representaciones semióticas, resolución de problemas, actividades cognitivas, tratamiento y conversión

Resumen

Objetivo: establecer cómo las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de las representaciones semióticas favorecen la resolución de problemas contextuales relacionados con el concepto de función cuadrática. Metodología: aplicación de una unidad didáctica que contiene aspectos puntuales sobre la función cuadrática y sus representaciones con aplicación directa en problemas que favorecen el tratamiento y conversión de sus registros de representación; el análisis de los resultados se realizó cualitativamente a la luz de las teorías sobre representaciones semióticas y resolución de problemas. Conclusiones: definitivamente la movilidad y tratamiento entre las representaciones semióticas de la función cuadrática son útiles al momento de resolver problemas en contexto que requieran el planteamiento de alguno de sus registros de representación.

Biografía del autor/a

Gladys Escobar Hoyos, Secretaría de Educación Municipal de Manizales

Especialista en Evaluación Pedagógica, Universidad Católica de Manizales. Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Autónoma de Manizales. Docente Secretaría de Educación Municipal de Manizales, Manizales, Colombia.

Descargas

Publicado

01-05-2018

Cómo citar

Escobar Hoyos, G. (2018). Las actividades cognitivas de tratamiento y conversión en la resolución de problemas sobre función cuadrática. Revista De Investigaciones · UCM, 18(31), 21–33. https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.108

Número

Sección

Artículos de investigación