Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de reflexión
La evaluación formativa en los escenarios de educación superior
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.56

Autores/as

Diana Clemencia Sánchez Giraldo Gladys Escobar Hoyos

Este artículo aborda la evaluación formativa en los escenarios de educación superior, inicialmente, desde la reflexión teórica de la evaluación como proceso fundamental en el sistema educativo, reconociendo su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje; estableciendo de manera adecuada, las acciones pedagógicas de los docentes para enriquecer los aprendizajes de los estudiantes; y valorando el rol que desempeña el docente y estudiante, quienes hoy día son reconocidos como actores principales en el ámbito educativo y son los que deben hacer de la evaluación un proceso que fortalezca los caminos que se transitan en la adquisición y generación de conocimiento.

Palabras clave: enseñanza superior, evaluación formativa, proceso de aprendizaje

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas
Cargando métricas ...

La evaluación formativa en los escenarios de educación superior

Autores/as

  • Diana Clemencia Sánchez Giraldo Universidad Católica de Manizales
  • Gladys Escobar Hoyos Secretaría de Educación Municipal de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.56

Palabras clave:

enseñanza superior, evaluación formativa, proceso de aprendizaje

Resumen

Este artículo aborda la evaluación formativa en los escenarios de educación superior, inicialmente, desde la reflexión teórica de la evaluación como proceso fundamental en el sistema educativo, reconociendo su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje; estableciendo de manera adecuada, las acciones pedagógicas de los docentes para enriquecer los aprendizajes de los estudiantes; y valorando el rol que desempeña el docente y estudiante, quienes hoy día son reconocidos como actores principales en el ámbito educativo y son los que deben hacer de la evaluación un proceso que fortalezca los caminos que se transitan en la adquisición y generación de conocimiento.

Biografía del autor/a

Diana Clemencia Sánchez Giraldo, Universidad Católica de Manizales

Licenciada en Educación Física y Recreación. Magistra en Educación. Docente investigadora, Universidad Católica de Manizales. Líder de Investigación, maestría en Pedagogía.

Gladys Escobar Hoyos, Secretaría de Educación Municipal de Manizales

Especialista en Evaluación Pedagógica, Universidad Católica de Manizales. Docente Secretaría de Educación Municipal de Manizales.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Sánchez Giraldo, D. C., & Escobar Hoyos, G. (2015). La evaluación formativa en los escenarios de educación superior. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 204–213. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.56

Número

Sección

Artículos de reflexión