Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de investigación
Diseño de parciales de programación en ingeniería basados en un modelo de preferencias de pensamiento
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.46

Autores/as

Omar Iván Trejos Buriticá

Objetivo: exponer los resultados de una investigación que se realizó a partir de la clasificación de los estudiantes a la luz del modelo 4Q de preferencias de pensamiento y su aplicación en el diseño de evaluaciones parciales por cada perfil dentro del curso de Programación II de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Metodología: investigación educativa con análisis cualitativo dentro del contexto académico que posibilita el estudio y análisis de casos múltiples. La recolección de la información se basó en la observación directa, entrevistas con los estudiantes, formulación de perfiles y retroalimentación con los mismos. En lo tecnológico se recurrió a la utilización de la hoja electrónica como herramienta para tabulación y tratamiento de datos. Resultados: la caracterización de los estudiantes permitió obtener mejores resultados en las evaluaciones con menores esfuerzos, posibilitó la comunicación tanto entre estudiantes como entre docente y alumnos y permitió establecer unos lineamientos que facilitó el concepto de autonomía, interacción y comunicación al interior del aula. Conclusiones: las evaluaciones parciales, concebidas como el gran instrumento que puede potencializar el aprendizaje, son mucho más efectivas cuando se diseñan acorde con los perfiles de un modelo determinado que, en este caso, fue el modelo 4Q de preferencias de pensamiento.

Palabras clave: modelo educacional, método de evaluación, proceso de aprendizaje
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Diseño de parciales de programación en ingeniería basados en un modelo de preferencias de pensamiento

Autores/as

  • Omar Iván Trejos Buriticá Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.46

Palabras clave:

modelo educacional, método de evaluación, proceso de aprendizaje

Resumen

Objetivo: exponer los resultados de una investigación que se realizó a partir de la clasificación de los estudiantes a la luz del modelo 4Q de preferencias de pensamiento y su aplicación en el diseño de evaluaciones parciales por cada perfil dentro del curso de Programación II de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Metodología: investigación educativa con análisis cualitativo dentro del contexto académico que posibilita el estudio y análisis de casos múltiples. La recolección de la información se basó en la observación directa, entrevistas con los estudiantes, formulación de perfiles y retroalimentación con los mismos. En lo tecnológico se recurrió a la utilización de la hoja electrónica como herramienta para tabulación y tratamiento de datos. Resultados: la caracterización de los estudiantes permitió obtener mejores resultados en las evaluaciones con menores esfuerzos, posibilitó la comunicación tanto entre estudiantes como entre docente y alumnos y permitió establecer unos lineamientos que facilitó el concepto de autonomía, interacción y comunicación al interior del aula. Conclusiones: las evaluaciones parciales, concebidas como el gran instrumento que puede potencializar el aprendizaje, son mucho más efectivas cuando se diseñan acorde con los perfiles de un modelo determinado que, en este caso, fue el modelo 4Q de preferencias de pensamiento.

Biografía del autor/a

Omar Iván Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas. Ph.D en Ciencias de la Educación. Docente de planta, Universidad Tecnológica de Pereira.

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Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Trejos Buriticá, O. I. (2015). Diseño de parciales de programación en ingeniería basados en un modelo de preferencias de pensamiento. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 80–93. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.46

Número

Sección

Artículos de investigación