Diseño de parciales de programación en ingeniería basados en un modelo de preferencias de pensamiento
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.46Palabras clave:
modelo educacional, método de evaluación, proceso de aprendizajeResumen
Objetivo: exponer los resultados de una investigación que se realizó a partir de la clasificación de los estudiantes a la luz del modelo 4Q de preferencias de pensamiento y su aplicación en el diseño de evaluaciones parciales por cada perfil dentro del curso de Programación II de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Metodología: investigación educativa con análisis cualitativo dentro del contexto académico que posibilita el estudio y análisis de casos múltiples. La recolección de la información se basó en la observación directa, entrevistas con los estudiantes, formulación de perfiles y retroalimentación con los mismos. En lo tecnológico se recurrió a la utilización de la hoja electrónica como herramienta para tabulación y tratamiento de datos. Resultados: la caracterización de los estudiantes permitió obtener mejores resultados en las evaluaciones con menores esfuerzos, posibilitó la comunicación tanto entre estudiantes como entre docente y alumnos y permitió establecer unos lineamientos que facilitó el concepto de autonomía, interacción y comunicación al interior del aula. Conclusiones: las evaluaciones parciales, concebidas como el gran instrumento que puede potencializar el aprendizaje, son mucho más efectivas cuando se diseñan acorde con los perfiles de un modelo determinado que, en este caso, fue el modelo 4Q de preferencias de pensamiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.