Número
Publicado
01-05-2016
Sección
Artículos de investigación
Modelo de evaluación continua, progresiva, lúdica y formativa en el área de tecnología e informática
https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.65

Autores/as

Alejandra Agudelo Marín Yudy Viviana Medina Ramírez Sandra Lucía Patiño Trujillo Carlos Andrés Sánchez Cárdenas John Fredy Vargas Aguirre

Objetivo: desarrollar un modelo de evaluación continua, progresiva, lúdica y formativa en el área de tecnología e informática en perspectiva de transformar las estrategias evaluativas tradicionales con estudiantes de grado tercero y quinto en básica primaria y grado sexto en básica secundaria. Metodología: tipología de investigación evaluativa con un enfoque cualitativo. Hallazgos: es posible evaluar los procesos de aprendizaje desde otras estrategias teniendo en cuenta una evaluación lúdica y progresiva. Conclusiones: el despliegue de la evaluación en los contextos escolares convoca a los docentes a romper con la linealidad de este proceso. El modelo sustentado en los principios de la evaluación formativa, continua, lúdica y progresiva favorece los aprendizajes de los estudiantes en el área de tecnología e informática.

Palabras clave: evaluación, área de tecnología e informática, aprendizaje
Descargas
Cargando métricas ...

Modelo de evaluación continua, progresiva, lúdica y formativa en el área de tecnología e informática

Autores/as

  • Alejandra Agudelo Marín Universidad Católica de Manizales
  • Yudy Viviana Medina Ramírez Institución Educativa Los Fundadores
  • Sandra Lucía Patiño Trujillo Colegio Nuestra Señora de los Ángeles
  • Carlos Andrés Sánchez Cárdenas Colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario
  • John Fredy Vargas Aguirre Institución Educativa Mariscal Sucre

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.65

Palabras clave:

evaluación, área de tecnología e informática, aprendizaje

Resumen

Objetivo: desarrollar un modelo de evaluación continua, progresiva, lúdica y formativa en el área de tecnología e informática en perspectiva de transformar las estrategias evaluativas tradicionales con estudiantes de grado tercero y quinto en básica primaria y grado sexto en básica secundaria. Metodología: tipología de investigación evaluativa con un enfoque cualitativo. Hallazgos: es posible evaluar los procesos de aprendizaje desde otras estrategias teniendo en cuenta una evaluación lúdica y progresiva. Conclusiones: el despliegue de la evaluación en los contextos escolares convoca a los docentes a romper con la linealidad de este proceso. El modelo sustentado en los principios de la evaluación formativa, continua, lúdica y progresiva favorece los aprendizajes de los estudiantes en el área de tecnología e informática.

Biografía del autor/a

Alejandra Agudelo Marín, Universidad Católica de Manizales

Magíster en Educación. Tutora Semillero de Investigación Telaraña del Conocimiento. Docente investigadora, Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia.

Yudy Viviana Medina Ramírez, Institución Educativa Los Fundadores

Licenciada en Tecnología e Informática. Docente Institución Educativa Los Fundadores, Manizales, Colombia.

Sandra Lucía Patiño Trujillo, Colegio Nuestra Señora de los Ángeles

Licenciada en Tecnología e Informática. Docente Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, Manizales, Colombia.

Carlos Andrés Sánchez Cárdenas, Colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario

Licenciado en Tecnología e Informática. Docente Colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario, Manizales, Colombia.

John Fredy Vargas Aguirre, Institución Educativa Mariscal Sucre

Licenciado en Tecnología e Informática. Docente practicante Institución Educativa Mariscal Sucre.

Descargas

Publicado

01-05-2016

Cómo citar

Agudelo Marín, A., Medina Ramírez, Y. V., Patiño Trujillo, S. L., Sánchez Cárdenas, C. A., & Vargas Aguirre, J. F. (2016). Modelo de evaluación continua, progresiva, lúdica y formativa en el área de tecnología e informática. Revista De Investigaciones · UCM, 16(27), 134–145. https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.65

Número

Sección

Artículos de investigación