Número
Publicado
28-01-2021
Sección
Artículos de investigación
La educatrónica como elemento que fortalece el pensamiento científico y tecnológico en el área de tecnología e informática
https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.137

Autores/as

Alejandra Agudelo Marín Daniela Duque Giraldo Yudi Vanessa Isaza Marín

Fortalecer el pensamiento científico y tecnológico en estudiantes de Educación media de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón a través de la educatrónica. Metodología: tipología de investigación acción educativa con un enfoque cualitativo. Hallazgos: empoderamiento y apropiación de los estudiantes frente al área de tecnología e informática, proceso de reflexión sobre la práctica pedagógica de los docentes de la institución educativa. Conclusiones: la educatrónica como campo de conocimiento, aportó de manera significativa en el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico a partir de la articulación entre la teoría y la práctica existente y necesaria en la disciplina objeto de estudio.
Palabras clave: tecnología informática, tecnología electrónica, robótica, pensamiento, enseñanza de la informática

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas
Cargando métricas ...

La educatrónica como elemento que fortalece el pensamiento científico y tecnológico en el área de tecnología e informática

Autores/as

  • Alejandra Agudelo Marín Universidad Católica de Manizales
  • Daniela Duque Giraldo Alcaldía de Aranzazu, Colombia
  • Yudi Vanessa Isaza Marín Institución educativa Cristo Rey, Belalcázar - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.137

Palabras clave:

tecnología informática, tecnología electrónica, robótica, pensamiento, enseñanza de la informática

Resumen

Fortalecer el pensamiento científico y tecnológico en estudiantes de Educación media de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón a través de la educatrónica. Metodología: tipología de investigación acción educativa con un enfoque cualitativo. Hallazgos: empoderamiento y apropiación de los estudiantes frente al área de tecnología e informática, proceso de reflexión sobre la práctica pedagógica de los docentes de la institución educativa. Conclusiones: la educatrónica como campo de conocimiento, aportó de manera significativa en el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico a partir de la articulación entre la teoría y la práctica existente y necesaria en la disciplina objeto de estudio.

Biografía del autor/a

Alejandra Agudelo Marín, Universidad Católica de Manizales

Magister en educación. Tutora de semillero de investigación telaraña del conocimiento, docente Universidad
Catolica de Manizales, Manizales - Colombia

Daniela Duque Giraldo, Alcaldía de Aranzazu, Colombia

Licenciada en tecnología e informática. Alcaldía de Aranzazu, Aranzazu – Colombia

Yudi Vanessa Isaza Marín, Institución educativa Cristo Rey, Belalcázar - Colombia

Licenciada en tecnología e informática. Docente Institución educativa Cristo Rey, Belalcázar - Colombia

Descargas

Publicado

28-01-2021

Cómo citar

Agudelo Marín, A., Duque Giraldo, D., & Isaza Marín, Y. V. (2021). La educatrónica como elemento que fortalece el pensamiento científico y tecnológico en el área de tecnología e informática. Revista De Investigaciones · UCM, 19(34), 23–40. https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.137

Número

Sección

Artículos de investigación