Número
Publicado
01-05-2015
Sección
Artículos de reflexión
El sentido de la formación universitaria en psicología
https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.37

Autores/as

Mónica Viviana Gómez Vásquez

Objetivo: reflexionar de manera crítica sobre la formación universitaria en Psicología. Metodología: el análisis deriva de investigación documental sobre los proyectos educativos institucionales (PEI) y los proyectos educativos (PEP) de 36 programas de pregrado en Psicología, del sector oficial y privado, y documentos oficiales de las agencias internacionales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y América Latina. Conclusiones: el concepto de formación ha sido significado por entrenamiento y capacitación, orientado desde el enfoque de las competencias laborales. De esta manera, la propuesta de formación se sustenta en la teoría del capital humano, agenciada por organismos multilaterales de tipo financiero. Así, el sentido último de la formación está en función de las exigencias cambiantes del mercado de trabajo.

Palabras clave: recursos humanos, competencia profesional, enseñanza superior, política gubernamental
Descargas
Cargando métricas ...

El sentido de la formación universitaria en psicología

Autores/as

  • Mónica Viviana Gómez Vásquez Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.37

Palabras clave:

recursos humanos, competencia profesional, enseñanza superior, política gubernamental

Resumen

Objetivo: reflexionar de manera crítica sobre la formación universitaria en Psicología. Metodología: el análisis deriva de investigación documental sobre los proyectos educativos institucionales (PEI) y los proyectos educativos (PEP) de 36 programas de pregrado en Psicología, del sector oficial y privado, y documentos oficiales de las agencias internacionales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y América Latina. Conclusiones: el concepto de formación ha sido significado por entrenamiento y capacitación, orientado desde el enfoque de las competencias laborales. De esta manera, la propuesta de formación se sustenta en la teoría del capital humano, agenciada por organismos multilaterales de tipo financiero. Así, el sentido último de la formación está en función de las exigencias cambiantes del mercado de trabajo.

Biografía del autor/a

Mónica Viviana Gómez Vásquez, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicóloga, Universidad del Valle; magíster en Educación Superior, Universidad Santiago de Cali. Profesora Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Cali.

Descargas

Publicado

01-05-2015

Cómo citar

Gómez Vásquez, M. V. (2015). El sentido de la formación universitaria en psicología. Revista De Investigaciones · UCM, 15(25), 112–128. https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.37

Número

Sección

Artículos de reflexión