El sentido de la formación universitaria en psicología
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.37Palabras clave:
recursos humanos, competencia profesional, enseñanza superior, política gubernamentalResumen
Objetivo: reflexionar de manera crítica sobre la formación universitaria en Psicología. Metodología: el análisis deriva de investigación documental sobre los proyectos educativos institucionales (PEI) y los proyectos educativos (PEP) de 36 programas de pregrado en Psicología, del sector oficial y privado, y documentos oficiales de las agencias internacionales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y América Latina. Conclusiones: el concepto de formación ha sido significado por entrenamiento y capacitación, orientado desde el enfoque de las competencias laborales. De esta manera, la propuesta de formación se sustenta en la teoría del capital humano, agenciada por organismos multilaterales de tipo financiero. Así, el sentido último de la formación está en función de las exigencias cambiantes del mercado de trabajo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.