Número
Publicado
01-09-2014
Sección
Artículos de investigación
Creencias de profesores sobre enseñanza-aprendizaje: diseño programa inclusivo comprensión lectora en inglés
https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.24

Autores/as

Deyssi Acosta Rubiano

Objetivo: presentar resultados preliminares acerca de las creencias pedagógicas de los profesores y el impacto de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de licenciatura en inglés de la Universidad del Tolima. Metodología: se indagó las investigaciones de los últimos 20 años sobre las creencias de los profesores; se clasificó la información y, posteriormente, se realizó el análisis y construyeron conclusiones a manera de sugerencias que pueden contribuir en el avance o mejoramiento de los procesos, tanto de enseñanza como de aprendizaje, de la comprensión lectora en el aula de clase. Conclusiones: a nivel nacional, falta un estudio que, primero, sistematice las creencias de los profesores de inglés alrededor de su práctica, y segundo, diseñe un programa de desarrollo docente inclusivo que brinde oportunidades de igualdad y de mejoramiento en la enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora en inglés.

Palabras clave: proceso de aprendizaje, competencias del docente, creencia, inglés
Descargas
Cargando métricas ...

Creencias de profesores sobre enseñanza-aprendizaje: diseño programa inclusivo comprensión lectora en inglés

Autores/as

  • Deyssi Acosta Rubiano Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.24

Palabras clave:

proceso de aprendizaje, competencias del docente, creencia, inglés

Resumen

Objetivo: presentar resultados preliminares acerca de las creencias pedagógicas de los profesores y el impacto de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de licenciatura en inglés de la Universidad del Tolima. Metodología: se indagó las investigaciones de los últimos 20 años sobre las creencias de los profesores; se clasificó la información y, posteriormente, se realizó el análisis y construyeron conclusiones a manera de sugerencias que pueden contribuir en el avance o mejoramiento de los procesos, tanto de enseñanza como de aprendizaje, de la comprensión lectora en el aula de clase. Conclusiones: a nivel nacional, falta un estudio que, primero, sistematice las creencias de los profesores de inglés alrededor de su práctica, y segundo, diseñe un programa de desarrollo docente inclusivo que brinde oportunidades de igualdad y de mejoramiento en la enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora en inglés.

Biografía del autor/a

Deyssi Acosta Rubiano, Universidad del Tolima

Magistra en Didáctica del Inglés. Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad del Quindío. Profesora asistente, Universidad del Tolima

Descargas

Publicado

01-09-2014

Cómo citar

Acosta Rubiano, D. (2014). Creencias de profesores sobre enseñanza-aprendizaje: diseño programa inclusivo comprensión lectora en inglés. Revista De Investigaciones · UCM, 14(24), 84–97. https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.24

Número

Sección

Artículos de investigación