Número
Publicado
01-05-2015
Sección
Artículos de investigación
Dibujando geografías: hacia los territorios pedagógicos que posibilitan las habilidades investigativas
https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.30

Autores/as

William Orozco Gómez

Objetivo: realizar una lectura de las realidades educativas colombianas y chilenas, a partir de la cooperación de la Universidad de la Serena; a la vez que se reconfigura la experiencia pedagógica alrededor de la estimulación de habilidades investigativas desde la escuela, reconociendo al maestro como investigador. Metodología: racionalidad compleja que se basa en los principios de recursividad, dialogicidad, complejidad, relación, emergencia, auto-eco-organización, hologramático y de retroacción. Hallazgos: mínimo uso e indagación de los saberes previos; poca intervención frente a los planteamientos científicos; deficiencia en la capacidad para la generación de praxis; poca fantasía, imaginación y creatividad; apatía para la pregunta como oportunidad dialéctica. Conclusión: las habilidades para investigar como desarrollo humano solo pueden tener lugar a partir de nichos pedagógicos, donde la mediación del maestro esté demarcada por la pregunta como vínculo vital con el mundo.

Palabras clave: práctica pedagógica, educación comparada, movilidad del docente
Descargas
Cargando métricas ...

Dibujando geografías: hacia los territorios pedagógicos que posibilitan las habilidades investigativas

Autores/as

  • William Orozco Gómez Escuela Normal Superior

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.30

Palabras clave:

práctica pedagógica, educación comparada, movilidad del docente

Resumen

Objetivo: realizar una lectura de las realidades educativas colombianas y chilenas, a partir de la cooperación de la Universidad de la Serena; a la vez que se reconfigura la experiencia pedagógica alrededor de la estimulación de habilidades investigativas desde la escuela, reconociendo al maestro como investigador. Metodología: racionalidad compleja que se basa en los principios de recursividad, dialogicidad, complejidad, relación, emergencia, auto-eco-organización, hologramático y de retroacción. Hallazgos: mínimo uso e indagación de los saberes previos; poca intervención frente a los planteamientos científicos; deficiencia en la capacidad para la generación de praxis; poca fantasía, imaginación y creatividad; apatía para la pregunta como oportunidad dialéctica. Conclusión: las habilidades para investigar como desarrollo humano solo pueden tener lugar a partir de nichos pedagógicos, donde la mediación del maestro esté demarcada por la pregunta como vínculo vital con el mundo.

Biografía del autor/a

William Orozco Gómez, Escuela Normal Superior

Normalista Superior. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales. Magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales. Docente de Educación Básica Primaria y de Formación Complementaria de Maestros, Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza” de Sonsón (Antioquia). Docente nominado al Premio Compartir al Maestro, 2012. Docente ganador de Mejor Experiencia Significativa, Gobernación de Antioquia 2013.

Descargas

Publicado

01-05-2015

Cómo citar

Orozco Gómez, W. (2015). Dibujando geografías: hacia los territorios pedagógicos que posibilitan las habilidades investigativas. Revista De Investigaciones · UCM, 15(25), 14–31. https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.30

Número

Sección

Artículos de investigación