Dibujando geografías: hacia los territorios pedagógicos que posibilitan las habilidades investigativas
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.30Palabras clave:
práctica pedagógica, educación comparada, movilidad del docenteResumen
Objetivo: realizar una lectura de las realidades educativas colombianas y chilenas, a partir de la cooperación de la Universidad de la Serena; a la vez que se reconfigura la experiencia pedagógica alrededor de la estimulación de habilidades investigativas desde la escuela, reconociendo al maestro como investigador. Metodología: racionalidad compleja que se basa en los principios de recursividad, dialogicidad, complejidad, relación, emergencia, auto-eco-organización, hologramático y de retroacción. Hallazgos: mínimo uso e indagación de los saberes previos; poca intervención frente a los planteamientos científicos; deficiencia en la capacidad para la generación de praxis; poca fantasía, imaginación y creatividad; apatía para la pregunta como oportunidad dialéctica. Conclusión: las habilidades para investigar como desarrollo humano solo pueden tener lugar a partir de nichos pedagógicos, donde la mediación del maestro esté demarcada por la pregunta como vínculo vital con el mundo.
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Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones · UCM
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