Número
Publicado
22-08-2018
Sección
Artículos de investigación
Emergiendo desde preguntas: un camino a través del relieve de las incertidumbres
https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.103

Autores/as

William Orozco Gómez

Objetivo: comprender las relaciones tejidas entre las condiciones de las prácticas pedagógicas en ciencias naturales para el nivel básica primaria y los procesos de pensamiento imbricados en las competencias investigativas. Metodología: investigación de enfoque mixto, con el diseño metodológico de la investigación acción, que permite al maestro convertirse en investigador de sus propias prácticas. Como instrumentos se emplearon observación, diario pedagógico, entrevista semiestructurada y un instrumento de evaluación de competencias investigativas. Hallazgos: en la fase de deconstrucción de las prácticas, se evidencia un fomento mínimo de competencias investigativas y procesos del pensamiento. Tras implementar una nueva práctica reconstruida, se encuentran progresos notables, en especial en la propensión a aprender e investigar. Conclusiones: emergen una serie de habilidades cognitivo/investigativas y la pregunta aparece como un nicho pedagógico potente para su potenciación. Se evidencia también, la existencia de un lenguaje investigativo necesario para el desarrollo de estas habilidades en la infancia.

Palabras clave: competencias investigativas, procesos de pensamiento, prácticas pedagógicas, habilidades cognitivo/investigativas
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Emergiendo desde preguntas: un camino a través del relieve de las incertidumbres

Autores/as

  • William Orozco Gómez Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.103

Palabras clave:

competencias investigativas, procesos de pensamiento, prácticas pedagógicas, habilidades cognitivo/investigativas

Resumen

Objetivo: comprender las relaciones tejidas entre las condiciones de las prácticas pedagógicas en ciencias naturales para el nivel básica primaria y los procesos de pensamiento imbricados en las competencias investigativas. Metodología: investigación de enfoque mixto, con el diseño metodológico de la investigación acción, que permite al maestro convertirse en investigador de sus propias prácticas. Como instrumentos se emplearon observación, diario pedagógico, entrevista semiestructurada y un instrumento de evaluación de competencias investigativas. Hallazgos: en la fase de deconstrucción de las prácticas, se evidencia un fomento mínimo de competencias investigativas y procesos del pensamiento. Tras implementar una nueva práctica reconstruida, se encuentran progresos notables, en especial en la propensión a aprender e investigar. Conclusiones: emergen una serie de habilidades cognitivo/investigativas y la pregunta aparece como un nicho pedagógico potente para su potenciación. Se evidencia también, la existencia de un lenguaje investigativo necesario para el desarrollo de estas habilidades en la infancia.

Biografía del autor/a

William Orozco Gómez, Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza

Licenciado en Educación Básica énfasis Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Especialista en Educación Bilingüe. Trainer en Lenguas. Magíster en Educación, línea de Psicopedagogía y Pensamiento Complejo. Docente Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza, La Unión – Sonsón, Antioquia, Colombia.

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Publicado

22-08-2018

Cómo citar

Orozco Gómez, W. (2018). Emergiendo desde preguntas: un camino a través del relieve de las incertidumbres. Revista De Investigaciones · UCM, 18(31), 34–53. https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.103

Número

Sección

Artículos de investigación