Número
Publicado
01-10-2016
Sección
Artículos de investigación
Una mirada a las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales en Guadalajara de Buga
https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.75

Autores/as

Luis Bernardo Betancur Cruz

Objetivo: aportar al campo de problematización de la enseñanza de las Ciencias Sociales evidenciando las prácticas didácticas más comunes en las Instituciones Educativas de la ciudad de Guadalajara de Buga y desde una discusión teórica que expone y problematiza la crisis de los modelos constructivistas y dialogantes en la enseñanza en esta área escolar. Metodología: investigación cualitativa. La información se recolectó entre cinco Instituciones Educativas de la ciudad y el Programa Académico de Licenciatura en Historia; las técnicas de recolección de información fueron la entrevista estructurada, el grupo focal y la revisión documental (PEI, planes de área y documento presentado para renovación de registro calificado en el PALHUV). Resultados: los profesores de Ciencias Sociales reconocen la importancia que en términos de formación cognitiva, emocional y social posibilitan las Ciencias Sociales y la Historia, sin embargo, dicha postura contrasta con unas prácticas didácticas de corte asignaturista. Se observan ciertos cambios en las didácticas que están directamente relacionados con el avance del mundo digital y la necesidad de incorporarlo como insumo dentro de los procesos de enseñanza de las Ciencias Sociales. Conclusiones: actualmente, solo unos pocos estudios en didáctica de las Ciencias Sociales han trascendido al campo aplicado de la didáctica sobre la base de una suerte de posibilidades, entre ellas, el uso pedagógico de las metodologías de investigación histórica o de las tecnologías de la información y la comunicación, porque permiten un acercamiento más experimental del estudiante con el saber.

Palabras clave: didáctica de las ciencias sociales, prácticas didácticas, enseñanza de la historia, enseñanza de la geografía
Descargas
Cargando métricas ...

Una mirada a las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales en Guadalajara de Buga

Autores/as

  • Luis Bernardo Betancur Cruz Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.75

Palabras clave:

didáctica de las ciencias sociales, prácticas didácticas, enseñanza de la historia, enseñanza de la geografía

Resumen

Objetivo: aportar al campo de problematización de la enseñanza de las Ciencias Sociales evidenciando las prácticas didácticas más comunes en las Instituciones Educativas de la ciudad de Guadalajara de Buga y desde una discusión teórica que expone y problematiza la crisis de los modelos constructivistas y dialogantes en la enseñanza en esta área escolar. Metodología: investigación cualitativa. La información se recolectó entre cinco Instituciones Educativas de la ciudad y el Programa Académico de Licenciatura en Historia; las técnicas de recolección de información fueron la entrevista estructurada, el grupo focal y la revisión documental (PEI, planes de área y documento presentado para renovación de registro calificado en el PALHUV). Resultados: los profesores de Ciencias Sociales reconocen la importancia que en términos de formación cognitiva, emocional y social posibilitan las Ciencias Sociales y la Historia, sin embargo, dicha postura contrasta con unas prácticas didácticas de corte asignaturista. Se observan ciertos cambios en las didácticas que están directamente relacionados con el avance del mundo digital y la necesidad de incorporarlo como insumo dentro de los procesos de enseñanza de las Ciencias Sociales. Conclusiones: actualmente, solo unos pocos estudios en didáctica de las Ciencias Sociales han trascendido al campo aplicado de la didáctica sobre la base de una suerte de posibilidades, entre ellas, el uso pedagógico de las metodologías de investigación histórica o de las tecnologías de la información y la comunicación, porque permiten un acercamiento más experimental del estudiante con el saber.

Biografía del autor/a

Luis Bernardo Betancur Cruz, Universidad del Valle

Licenciado y Magíster en Historia, Universidad del Valle. Docente Universidad del Valle, Valle del Cauca, Colombia.

Descargas

Publicado

01-10-2016

Cómo citar

Betancur Cruz, L. B. (2016). Una mirada a las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales en Guadalajara de Buga. Revista De Investigaciones · UCM, 16(28), 28–41. https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.75

Número

Sección

Artículos de investigación