Número
Publicado
15-01-2023
Sección
Artículos de investigación
Mejora del nivel inferencial de lectura en estudiantes de grado séptimo de secundaria de un colegio público de la ciudad de Manizales, Colombia, a través estrategias pedagógicas con base en herramientas educativas digitales.
https://doi.org/10.22383/ri.v23i41.229

Autores/as

Willton Janier Vergara Díaz

Este artículo analiza el impacto de las herramientas digitales en el desarrollo académico de estudiantes de séptimo grado en un colegio público de Manizales, Colombia. A través de un diseño cuasi-experimental, se comparó un grupo experimental, que utilizó estrategias digitales para fortalecer la comprensión lectora inferencial, con un grupo de control que siguió métodos tradicionales. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el grupo experimental, destacando la necesidad de integrar tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza para fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. Se concluye que el uso de herramientas digitales no solo optimiza las habilidades lectoras, sino que también impulsa la innovación educativa al motivar a los estudiantes y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: educación, herramientas digitales, lectura inferencial, TIC
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Mejora del nivel inferencial de lectura en estudiantes de grado séptimo de secundaria de un colegio público de la ciudad de Manizales, Colombia, a través estrategias pedagógicas con base en herramientas educativas digitales.

Autores/as

  • Willton Janier Vergara Díaz Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v23i41.229

Palabras clave:

educación, herramientas digitales, lectura inferencial, TIC

Resumen

Este artículo analiza el impacto de las herramientas digitales en el desarrollo académico de estudiantes de séptimo grado en un colegio público de Manizales, Colombia. A través de un diseño cuasi-experimental, se comparó un grupo experimental, que utilizó estrategias digitales para fortalecer la comprensión lectora inferencial, con un grupo de control que siguió métodos tradicionales. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el grupo experimental, destacando la necesidad de integrar tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza para fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. Se concluye que el uso de herramientas digitales no solo optimiza las habilidades lectoras, sino que también impulsa la innovación educativa al motivar a los estudiantes y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Willton Janier Vergara Díaz, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Licenciado en Español y Literatura 
Máster en TIC para la Educación

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Publicado

15-01-2023

Cómo citar

Vergara Díaz, W. J. (2023). Mejora del nivel inferencial de lectura en estudiantes de grado séptimo de secundaria de un colegio público de la ciudad de Manizales, Colombia, a través estrategias pedagógicas con base en herramientas educativas digitales. Revista De Investigaciones · UCM, 23(41), 65–95. https://doi.org/10.22383/ri.v23i41.229

Número

Sección

Artículos de investigación