Mejora del nivel inferencial de lectura en estudiantes de grado séptimo de secundaria de un colegio público de la ciudad de Manizales, Colombia, a través estrategias pedagógicas con base en herramientas educativas digitales.
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v23i41.229Palabras clave:
educación, herramientas digitales, lectura inferencial, TICResumen
Este artículo analiza el impacto de las herramientas digitales en el desarrollo académico de estudiantes de séptimo grado en un colegio público de Manizales, Colombia. A través de un diseño cuasi-experimental, se comparó un grupo experimental, que utilizó estrategias digitales para fortalecer la comprensión lectora inferencial, con un grupo de control que siguió métodos tradicionales. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el grupo experimental, destacando la necesidad de integrar tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza para fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. Se concluye que el uso de herramientas digitales no solo optimiza las habilidades lectoras, sino que también impulsa la innovación educativa al motivar a los estudiantes y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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