Número
Publicado
21-11-2018
Sección
Artículos de investigación
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA RÚBRICA EVALUATIVA A PERSONAS CON CAPACIDADES DIVERSAS - DESIGN AND IMPLEMENTATION OF AN EVALUATIVE RUBRIC TO PEOPLE WITH DIVERSE CAPACITIES
https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.112

Autores/as

Ángel Andrés López Trujillo María del Pilar Marín Giraldo María Beatriz Escobar Escobar

Objetivo: desarrollar relaciones teóricas de evaluación, pedagogía e inclusión a través de la presentación del diseño de la rúbrica evalautiva con escala liker para objetividad del proceso evaluativo. Metodología: investigación acción-participación desarrollada así: 1) participación comunitaria, 2) indagación protagónica de la realidad, 3) determinación de necesidades, 4) relaciones teóricas y prácticas desde la evaluación, 5) diseño aplicación de la rúbrica evaluativa para los planes de acción formativos. Resultados: Se evidencian incrementos progresivos entre la evaluación inicial y la final en las tres temáticas abordas sobre hábitos saludables. Conclusión: se define claramente la evaluación como práctica pedagógica, social, ética y técnica, que genera conocimiento y promueve reflexiones en la manera de evaluar personas.

Palabras clave: educación, evaluación formativa, salud, diferencia individual
Descargas
Cargando métricas ...

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA RÚBRICA EVALUATIVA A PERSONAS CON CAPACIDADES DIVERSAS - DESIGN AND IMPLEMENTATION OF AN EVALUATIVE RUBRIC TO PEOPLE WITH DIVERSE CAPACITIES

Autores/as

  • Ángel Andrés López Trujillo Universidad de Caldas
  • María del Pilar Marín Giraldo Universidad Católica de Manizales
  • María Beatriz Escobar Escobar Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.112

Palabras clave:

educación, evaluación formativa, salud, diferencia individual

Resumen

Objetivo: desarrollar relaciones teóricas de evaluación, pedagogía e inclusión a través de la presentación del diseño de la rúbrica evalautiva con escala liker para objetividad del proceso evaluativo. Metodología: investigación acción-participación desarrollada así: 1) participación comunitaria, 2) indagación protagónica de la realidad, 3) determinación de necesidades, 4) relaciones teóricas y prácticas desde la evaluación, 5) diseño aplicación de la rúbrica evaluativa para los planes de acción formativos. Resultados: Se evidencian incrementos progresivos entre la evaluación inicial y la final en las tres temáticas abordas sobre hábitos saludables. Conclusión: se define claramente la evaluación como práctica pedagógica, social, ética y técnica, que genera conocimiento y promueve reflexiones en la manera de evaluar personas.

Biografía del autor/a

Ángel Andrés López Trujillo, Universidad de Caldas

Licenciado en Educación Básica, con énfasis en Educación Física Recreación y Deporte, Universidad de Caldas. Magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales. Profesor investigador de la Universidad Católica de Manizales, programas de Especialización en Gerencia Educativa y Especialización en Evaluación Pedagógica. Profesor de la Universidad de Caldas adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Estudios Educativos, asesor de Prácticas Educativas de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Integrante de los grupos de investigación “Educación y Formación de Educadores –EFE”, UCM, y “Mundos Simbólicos, estudios en educación y vida cotidiana”, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. orcid.org/0000-0002-6421-2032 Índice H 1.

María del Pilar Marín Giraldo, Universidad Católica de Manizales

Enfermera de la Universidad de Caldas. Epidemióloga de la Fundación Universitaria del Área Andina, Pereira. Magíster en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales. Docente Investigadora de la Universidad Católica de Manizales. Integrante del grupo de investigación “Comunicación en Salud”, Manizales, Colombia.

María Beatriz Escobar Escobar, Universidad Católica de Manizales

Enfermera, Universidad de Caldas. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Caldas. Especialista en Administración en Salud, Universidad Católica de Manizales. Magíster en Enfermería Materno-Infantil, Universidad del Valle. Estudiante Doctorado en Pensamiento Complejo, Multiversidad. Docente Asistente, Universidad Católica de Manizales. Integrante del grupo de investigación “Comunicación en Salud”, UCM, Manizales, Colombia.

Descargas

Publicado

21-11-2018

Cómo citar

López Trujillo, Ángel A., Marín Giraldo, M. del P., & Escobar Escobar, M. B. (2018). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA RÚBRICA EVALUATIVA A PERSONAS CON CAPACIDADES DIVERSAS - DESIGN AND IMPLEMENTATION OF AN EVALUATIVE RUBRIC TO PEOPLE WITH DIVERSE CAPACITIES. Revista De Investigaciones · UCM, 18(32), 38–59. https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.112

Número

Sección

Artículos de investigación