Número
Publicado
30-09-2017
Sección
Artículos de reflexión
COMUNICACIÓN Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE “UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LOS DESEMPEÑOS EN EL AULA”
https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.100

Autores/as

Claudia Yaneth Cruz Pedro Reyes González Nancy Barón Pereira

La comunicación y los ambientes de aprendizaje se constituyen como pilares fundamentales para la construcción del conocimiento de los estudiantes. Bajo este precepto, el artículo da cuenta de un trabajo de intervención que tuvo como finalidad fortalecer las prácticas pedagógicas a través de la construcción de ambientes de aprendizaje, donde la comunicación entre los estudiantes, docentes y padres de familia se convierte en el reactor del desarrollo de los procesos pedagógicos. Metodológicamente, el proceso siguió los principios de la Investigación Acción, basada en la teoría de Elliott (2005). Las técnicas e instrumentos para el diagnóstico, recolección y análisis de los datos fueron: encuesta semiestructurada, talleres y el diario de campo. Las categorías de análisis teóricas, de acuerdo con la naturaleza del proceso de intervención educativa (comunicación, educación en la escuela rural, ambientes pedagógicos), se abordan desde los postulados de autores como Sarramona (1988), Freire (1973), Skliar (2009) y Mejía (2011), concluyendo que la comunicación es un factor fundamental en el desarrollo del ser humano y que obtiene el carácter de determinante en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave: comunicación, aprendizaje, ambientes de aprendizaje, educación rural
Descargas
Cargando métricas ...

COMUNICACIÓN Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE “UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LOS DESEMPEÑOS EN EL AULA”

Autores/as

  • Claudia Yaneth Cruz Institución Educativa Técnica Salamanca
  • Pedro Reyes González Institución Educativa Técnica Salamanca
  • Nancy Barón Pereira Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.100

Palabras clave:

comunicación, aprendizaje, ambientes de aprendizaje, educación rural

Resumen

La comunicación y los ambientes de aprendizaje se constituyen como pilares fundamentales para la construcción del conocimiento de los estudiantes. Bajo este precepto, el artículo da cuenta de un trabajo de intervención que tuvo como finalidad fortalecer las prácticas pedagógicas a través de la construcción de ambientes de aprendizaje, donde la comunicación entre los estudiantes, docentes y padres de familia se convierte en el reactor del desarrollo de los procesos pedagógicos. Metodológicamente, el proceso siguió los principios de la Investigación Acción, basada en la teoría de Elliott (2005). Las técnicas e instrumentos para el diagnóstico, recolección y análisis de los datos fueron: encuesta semiestructurada, talleres y el diario de campo. Las categorías de análisis teóricas, de acuerdo con la naturaleza del proceso de intervención educativa (comunicación, educación en la escuela rural, ambientes pedagógicos), se abordan desde los postulados de autores como Sarramona (1988), Freire (1973), Skliar (2009) y Mejía (2011), concluyendo que la comunicación es un factor fundamental en el desarrollo del ser humano y que obtiene el carácter de determinante en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Claudia Yaneth Cruz, Institución Educativa Técnica Salamanca

Especialista en Lúdica Educativa. Profesora Institución Educativa Técnica Salamanca, Samacá, Boyacá, Colombia.

Pedro Reyes González, Institución Educativa Técnica Salamanca

Especialista en Necesidades de Aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas. Profesor Institución Educativa Técnica Salamanca, Samacá, Boyacá, Colombia.

Nancy Barón Pereira, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Docencia de Idiomas. Profesora Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá, Colombia.

Descargas

Publicado

30-09-2017

Cómo citar

Cruz, C. Y., Reyes González, P., & Barón Pereira, N. (2017). COMUNICACIÓN Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE “UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LOS DESEMPEÑOS EN EL AULA”. Revista De Investigaciones · UCM, 17(30), 83–99. https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.100

Número

Sección

Artículos de reflexión