Número
Publicado
01-09-2014
Sección
Artículos de investigación
Inclusión de la persona con discapacidad visual en la enseñanza de la trigonometría
https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.19

Autores/as

Jhon Jairo Gómez Urrea

Objetivo: fortalecer los procesos de aprendizaje de la trigonometría en una estudiante con discapacidad visual. Metodología: la población del estudio fue una niña con discapacidad visual de la Institución Educativa Adolfo Hoyos. La Investigación Acción Educativa –IAE, se inscribe en un enfoque cualitativo, con metodología mixta. Hallazgos: falta comunicación entre los agentes educativos y las entidades que deben velar por las personas con discapacidad. Conclusiones: la discapacidad no se genera por deficiencia sino por falta de interés. No es necesaria alta tecnología o grandes inversiones de dinero para empezar a cerrar la brecha de la inclusión. Una buena comunicación es el primer paso para que los estudiantes de trigonometría puedan entender y resolver problemas relacionados con ella. 

Palabras clave: educación especial, educación integradora, análisis matemático.

Palabras clave: educación especial, educación integradora, análisis matemático
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Inclusión de la persona con discapacidad visual en la enseñanza de la trigonometría

Autores/as

  • Jhon Jairo Gómez Urrea Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.19

Palabras clave:

educación especial, educación integradora, análisis matemático

Resumen

Objetivo: fortalecer los procesos de aprendizaje de la trigonometría en una estudiante con discapacidad visual. Metodología: la población del estudio fue una niña con discapacidad visual de la Institución Educativa Adolfo Hoyos. La Investigación Acción Educativa –IAE, se inscribe en un enfoque cualitativo, con metodología mixta. Hallazgos: falta comunicación entre los agentes educativos y las entidades que deben velar por las personas con discapacidad. Conclusiones: la discapacidad no se genera por deficiencia sino por falta de interés. No es necesaria alta tecnología o grandes inversiones de dinero para empezar a cerrar la brecha de la inclusión. Una buena comunicación es el primer paso para que los estudiantes de trigonometría puedan entender y resolver problemas relacionados con ella. 

Palabras clave: educación especial, educación integradora, análisis matemático.

Biografía del autor/a

Jhon Jairo Gómez Urrea, Universidad Católica de Manizales

Licenciado en Matemáticas, UCM. Asesor matemático independiente.

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Publicado

01-09-2014

Cómo citar

Gómez Urrea, J. J. (2014). Inclusión de la persona con discapacidad visual en la enseñanza de la trigonometría. Revista De Investigaciones · UCM, 14(24), 28–40. https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.19

Número

Sección

Artículos de investigación