Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de investigación
Entre seres y pensamientos. Reflexiones pedagógicas sobre el aprendizaje colaborativo
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.48

Autores/as

Carolina Galvis Dayana Gualguán Martín Mosquera

Objetivo: indagar y describir en profundidad las posibilidades que emergen a partir del aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica en el aula de clase Metodología: investigación cualitativa en la que se combinaron: observación etnográfica, entrevistas semi-estructuradas con grabaciones de video, de audio y análisis del discurso. Hallazgos: el Aprendizaje Colaborativo en un contexto inminentemente femenino, como lo es la población de esta investigación, supera paradigmas tradicionales de rivalidad femenina y posibilita la alianza entre mujeres. Además, se evidencia grandes hallazgos formativos en los campos cognitivo, social, cultura ciudadana y “sororidad”, redireccionando el hecho evaluativo y posibilitando un auténtico ejercicio de cultura ciudadana. Conclusiones: el AC propicia una real educación inclusiva, dado que se propone utilizar favorablemente las diferencias de los alumnos para lograr mayores aprendizajes.

Palabras clave: mediación, desarrollo de las habilidades, aprendizaje activo
Descargas
Cargando métricas ...

Entre seres y pensamientos. Reflexiones pedagógicas sobre el aprendizaje colaborativo

Autores/as

  • Carolina Galvis Institución Educativa María Auxiliadora
  • Dayana Gualguán Institución Educativa Técnico
  • Martín Mosquera Institución Educativa María Auxiliadora

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.48

Palabras clave:

mediación, desarrollo de las habilidades, aprendizaje activo

Resumen

Objetivo: indagar y describir en profundidad las posibilidades que emergen a partir del aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica en el aula de clase Metodología: investigación cualitativa en la que se combinaron: observación etnográfica, entrevistas semi-estructuradas con grabaciones de video, de audio y análisis del discurso. Hallazgos: el Aprendizaje Colaborativo en un contexto inminentemente femenino, como lo es la población de esta investigación, supera paradigmas tradicionales de rivalidad femenina y posibilita la alianza entre mujeres. Además, se evidencia grandes hallazgos formativos en los campos cognitivo, social, cultura ciudadana y “sororidad”, redireccionando el hecho evaluativo y posibilitando un auténtico ejercicio de cultura ciudadana. Conclusiones: el AC propicia una real educación inclusiva, dado que se propone utilizar favorablemente las diferencias de los alumnos para lograr mayores aprendizajes.

Biografía del autor/a

Carolina Galvis, Institución Educativa María Auxiliadora

Magistra en Educación. Docente Institución Educativa María Auxiliadora.

Dayana Gualguán, Institución Educativa Técnico

Magistra en Educación. Docente Institución Educativa Técnico, Cartago, Valle.

Martín Mosquera, Institución Educativa María Auxiliadora

Magíster en Educación. Docente Institución Educativa María Auxiliadora.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Galvis, C., Gualguán, D., & Mosquera, M. (2015). Entre seres y pensamientos. Reflexiones pedagógicas sobre el aprendizaje colaborativo. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 108–117. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.48

Número

Sección

Artículos de investigación