Acentos de la educacion en la diversidad
reflexiones sociolingüísticas desde las facultades de Educación de la UCO y la UCM
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v22i40.209Palabras clave:
perspectiva sociolingüística, contexto social, educación en la diversidad, Educación inclusiva, interculturalidadResumen
El concepto de diversidad en el discurso de las Facultades de educación de la Universidad Católica de Oriente (UCO) y de la Universidad Católica de Manizales (UCM)[1], es una investigación que consta de una fase de revisión documental y otra fase de trabajo empírico, correspondientes a los años 2022 y 2023. Este artículo es parte de la primera fase, lograda al hallar en el repositorio de la UCO 79 informes entre extensos y cortos, ajustados a los criterios de búsqueda; de esos 79 fueron descartados 17 que no estaban visibles, así que se trabajó con 62, procedentes de una maestría, una especialización y siete licenciaturas en educación. El uso de técnicas métricas y de una descripción analítica en perspectiva sociolingüística fueron la principal característica metodológica; para ese efecto, se diseñaron mallas dirigidas a identificar lugares, temas, objetivos y métodos implementados al igual que las principales fuentes de procedencia citadas en los respectivos informes, seguidas de tablas de frecuencia que hicieron posible identificar los principales acentos o énfasis temáticos con relación al abordaje de la diversidad. Clasificados los principales lugares desde los que escriben los estudiantes de pregrado y postgrado, al igual que los aspectos antes mencionados, la intención es continuar reflexionando sobre los puntos comunes respecto a los intereses, el accionar y el compromiso que pueden obtener mayores alcances si se actúa conjuntamente. Se concluyó que hablar de educación en la diversidad es aludir a familias de parecidos en cuanto a temas y enfoques.
[1] En adelante, las universidades.
Citas
Acosta O. y Acosta O., N. (2021). El dilema de la diversidad de género en las escuelas públicas homogéneas colombianas. [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1061
Almanza Iglesias, M. y García Vallinas, E. (2018). Conflictos de la diversidad cultural y la cultura de paz en Latinoamérica. RESED-Revista de Estudios Socioeducativos, 82-93. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.5N6
Álvarez Mercado, A. L. (2018). Atención a la diversidad en la formación profesional. Revista internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 175-180. https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.15
Angulo, Castillo, Fuentes, Murillo y Suárez, Y. (2016). Guía didáctica de actividades lúdicas con cuerdas como herramienta para favorecer la inclusión de niños y niñas con discapacidad cognitiva en las clases de Educación física, recreación y deportes en la Institución Educativa Pedro Antonio Molina... Rionegro-Antioquia: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Arango, Betancur, García, Ruiz y Murillo, D. E. (2019). The role of spanish in EFL classes for the fifth-level students and teachers of the foreign language degree at a private university. [Trabajo de grado] Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/227
Arbeláez y Esteban, I. (2017). Atención a la diversidad en la escuela. ¿Dónde está la congruencia? Respositorio Universidad Católica de Oriente.
Arias, Ciro, Español, García y Marín, S. (2020). Strengthening students’ cultural identity through the inclusion of cultural manifestations in english classes at Institucion Educativa Rural Chaparral. [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/216
Arnaiz Sánchez, P. (s.f.). Materiales para la formación del profesorado. Atención a la diversidad. Universidad de Murcia: Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia.
Arnaiz Sánchez, Pilar. (2000). Educar en y para la diversidad. Nuevas tecnologías, Viejas esperanzas: Las nuevas tecnologías en el ámbito de las necesidades especiales, 1-13.
Ayala Cardona, J. A. (2020). Una Aproximación al Concepto de Diversidad desde la formación de educadores infantiles en Colombia. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 92-103. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/404
Baracaldo, González y Correa, X. (2012). Representaciones docentes de cara a la inclusión de estudiantes que se enfrentan a barreras para el aprendizaje y la participación. Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Bejarano y Marín, A. (2019). Teachers discourses towards ELT textbook in the efl classroom in a public school in La Union, Antioquia. [Trabajo de grado] Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/241
Betancur, T. (2020). Educación y protección de fuentes hídricas: alternativa para preservar la vida en la vereda la Cristalina. [Trabajo de grado] Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1260
Blasco Calvo, P. (2018). La atención a la diversidad en el centro y en el aula. En P. B. Calvo, Respuestas a la diversidad en la escuela inclusiva. De la teoría a la práctica (págs. 43-66). Naulibres / Safekat.
Bobadilla, M. d. (2013). Educación, diversidad e inclusión: La educación intercultural en perspectiva. Ra Ximhai 9(1), 49-59.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.
Calderón Almendros y Verde Francisco, I. (2018). Reconocer la diversidad. Textos breves e imágenes para transformar miradas. Octaedro.
Cartagena, Mazo, Torres y Caballero, V. J. (2020). Propuesta formativa para el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los porristas del club de desarrollo deportivo del INDER Medellín. [Trabajo de grado] Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/683
Castaño, Marín y Murillo, L. (2020). Students challenges in english spoken communication on the ba in foreign languages teaching. [Trabajo de grado] Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1246
CEPAL. (2018). Hacia una agenda regional de desarrollo social inclusivo. Bases y propuesta inicial. Santiago: Publicación de las Naciones Unidas. Santiago.
Chavarria, Gómez y Cuevas, C. (2015). Propuesta participativa para la enseñanza de la asignatura de Religión integrando las vivencias y credos de los estudiantes del grado 7.2 de la Institución Educativa Valdivia. Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Cordero, Moreno y Hernández, T. (2017). El reconocimiento de la diversidad cultural desde una propuesta educativa intercultural, en los estudiantes Ébera y no Ébera, de la I.E las delicias de Tierralta Córdoba. Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Correa y Peralta, D. (2016). Guía didáctica para implementtar la educación física como estrategia de inclusión en los estudiantes con parálisis cerebral del Coloegio Departamental Enrique Santos Montejo. Rionegro: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Cuartas y Marín, M. (2020). Conceptions that graduate students of a degree in foreign Languages have about interculturality after living an experience in a summer camp. [trabajo de grado] Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1318
Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Ediciones Destino.
DANE. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods
Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Morata S.L.
Echeverri, Rendón y Jaramillo, Y. (2016). Estudio de caso de un niño con autismo y su proceso de inclusión. Rionegro: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Escarbajal Frutos, A., Mirete Ruiz, A. B., Maquillón Sánchez, J. J., Izquierdo Rus, T., López Hidalgo, J. I., & Orcajada Sánchez, N. y. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 15, núm. 1, 135-144.
Franco, J. (2001). Atención a la diversidad. Redined - Red de información educativa, 35-38.
Gabriel de J. Elizabeth Galeano y Ermilson Rondón. (2017). Actividad física y rendimiento académico en niños con hiperactividad. [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1236
García, Rúa, García, Sandoval, Cifuentes y Franco, N. Y. (2019). Propuesta pedagógica para padres de niños y niñas con discapacidad. [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/711
Giraldo, Patiño y Urrego, A. (2020). PIAR como alternativa en el Área de Educación Física, Recreación y Deportes. [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1276
Gómez Domínguez, M. T. (2021). Atención a la diversidad. Conceptualización y su aplicación en educación infantil. RINED - Revista de Recursos para la Educación Inclusiva, Vol. 1. Núm. 1, 37-48. https://www.revistarined.com/atenci%C3%B3n-a-la-diversidad-conceptualizacion-aplicacionn
Gómez, Betancur, Orozco, García y Ledesma, L. (2020). Design of a content unit based on icc to promote students’ cultural identity at a CLEI. [Trabajo de grado] Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1244
Gómez, Betancur, Orozco y García (2019). Pre-service english Teachers’ experiences in rural contexts. [Trabajo de grado] Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/606
González González, M. T. (2008). Diversidad e inclusión educativa: Algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE-Revista Electrónica sobre la Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 6 No. 2, 82-99.
González, Hincapié y Botero, A. (2020). Implicaciones de la educación en la disposición adecuada de los residuos sólidos en tres instituciones educativas del oriente antioqueño. [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1309
González, J. A. (1999). Educación y diversidad : bases didácticas y organizativas. Archidona.
González, Robledo y Escobar, I. (2013). Análisis del rol del docente en la educación superior virtual y su implicación en la inclusión educativa dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje. Yarumal: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Grupo de Investigación Interasia (Beltrán, J. Casas, H. Fukuda, M. Golden, S. Mas, J. Nolla, A. Prado, C. Rovira, S.). (2007). Capítulo 55. Asia oriental y la interculturalidad. En H. C. Joaquín Beltrán. 909-918. Universidad Autónoma de Barcelona.
Jiménez y Fardella, F. (2015). Diversidad y Rol de la escuela / Discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. RMIE, 2015, VOL. 20, Núm. 65, 419-441.
Jiménez, Montoya y Marín, Y. (2020). Pre-Service And In-Service Teachers’ Experiences Teaching English To Children With Special Educational Needs In Rural Context. Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/614
Madrid y Escobar, Ó. (2019). Inclusión educativa a estudiantes por trastorno con déficit de atención con hiperactividad. Bello: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Malegaire, J. (2006). ¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad educativa? Habitar la escuela: Producciones, encuentros y conflictos. Memoria académica, 1(22).
Marante, I. C. (2017). Atención a la diversidad: Evolución legal y visión profesional. Universidad de la Laguna.
Marín, Castilla y Robles, V. (2021). Promoting critical interculturality in an english classroom with students from 6th grade at a public institution. [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1316
Marín, Galeano y Rondón, G. (2017). Actividad física y rendimiento académico en niños con hiperactividad. Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Marín, Ospina, Ramírez, Tangarife y Robles, J. A. (2020). The promotion of cultural awareness through an english language unit design of intercultural communicative competence for Escuela Nueva students. [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1258
Martínez, Aristizábal y Muñetón, D. (2022). Incidencia del trabajo de habilidades motrices en el desarrollo motor de niños con discapacidad cognitiva leve y moderada [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1662
MERCOSUR-UNESCO. (2017). Educar en la diversidad. Material de formación docente. UNESCO-OEA.
Miralles Martínez, P. (2003). La atención a la diversidad en los programas de diversificación curricular : una experiencia desde el ámbito sociolingüístico. Íber: didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 102-112.
Morales V. Durley y Meneses G. Erik. (2020). Inclusión educativa, una mirada a nuestra realidad. Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1062
Morales y Meneses, D. (2020). Inclusión educativa, una mirada cercana a nuestra realidad. Rionegro: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Morales, Bedoya y Marín, D. (2021). Teaching english under a flexible educational model: the case of el servicio educativo rural (ser) in el oriente antioqueño. [Trabajo de grado] Repositorio Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1315
Naciones Unidas. (2005). Asamblea general. Cumbre Mundial.
Noreña, Quintero, Rojas y Jiménez, I. (2021). Promoting cultural awareness through the use of songs in sixth grade students in a public school from Rionegro. Rionegro: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Osorio Sandra, Ríos Zoraida y Arias Beatriz. (2015). Actitudes de los docentes frente a la inclusión escolar de niños y niñas con discapacidad. San Roque-Antioquia: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Osorio, Hoyos, Duque y Rodas, L. (2020). Sentidos y perspectivas hacía la didáctica: Un llamado a la búsqueda de su conceptualización y dignificación en la primera infancia diagnosticada con trastornos mentales. Rionegro: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Pedrero-García, E., & Moreno-Fernández, O. y.-C. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de ciencias sociales, 11-26.
Pérez y Duque, S. (2017). La inclusión educativa como alternativa para el mejoramiento de la convivencia en el Colegio Sa Real en Ibiza-España. Ibiza-España: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Pineda, Vergara, Gómez y Martínez, G. (2017). La política pública de inclusión educativa y la pertinencia en el aula de clase. Cocorná: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Prince, Álvarez, Piedrahíta y Palacio, C. (2015). Interpretación de los referentes de inclusión educativa en la Institución Educativa María Jesús Mejía: Una mirada desde el desarrollo humano. Itagüí: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Restrepo, Crespo, Salcedo y Granda, C. (2012). Propuesta educativa en derechos humanos para el desarrollo de una cultura de la inclusión en la diversidad en las Instituciones Educativas: Boyacá sede Blanquizarl del municipio de Ebéjico, María Auxiliadora del municipio de Cartago y el Programa de fonoa. Rionegro: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Rodríguez y Bedoya, D. (2020). Educación en el cuidado del recurso hídrico en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María. Rionegro: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Rodríguez, Córdoba y Villegas, S. (2017). Mediaciones pedagógicas que se tejen en la propuesta educativa Escuela Agrosocial para la configuración del campesino como sujeto político (en el marco del movimiento diversidad agrodescendientes del oriente antioqueño). Rionegro: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Ruiz Quiroga, P. M. (2010). La evolución de la atención a la diversidad del alumnado de educación primaria a lo largo de la historia. Temas de Educación / Revista digital para profesionales de la enseñanza, No. 8, 1-15.
Santesteban Landa, B., Ibáñez Enciso, V., Gimeno Gracía, A., Portero García, A., Pradas Val, M. Á., Sanz Peña, A., &
Vaquero Pueyo, M. (2008). Para esos que quizás no acaben la ESO. Redined - Red de información educativa, 42-45.
Singer, P. (2017). Vivir éticamente: Cómo el altruismo eficaz nos hace mejores personas. Barcelona: Paidós.
Singer, P. (2020). Animales y animalismos. Nueva Sociedad: www.nuso.org.
Singer, P. A. (1984). Ética práctica. Barcelona: Ariel.
Stavenhagen, R. (1991). Los conflictos étnicos y sus repercusiones en la sociedad internacional. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 123-255.
Trillo Pan, A. L. (2000). Atención a la diversidad. Redined - Red de Información Educativa, 16-19.
UNESCO; Construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres. (2001). Pueblos indígenas. Diversidad cultural y lingüística. UNESCO.
UNESCO. (2001). Actas de la Conferencia General. Paría.
Valencia y González, V. J. (2019). Una mirada al estado de aprovechamiento de la educación en disposición de sólidos en el Colegio Corazonista, Marinilla. Marinilla: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Van Dijk, T. A. (2000). El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.
Veláquez, Guarín, Salazar, Peláez y Mosquera, Z. (2020). Trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad graduados de la Institución Educativa San José de Marinilla. Marinilla: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Vilar García, M. (1997). La diversidad cultural en educación desde enfoques multi e interculturales: conceptos y realidades. Sociedad y discuurso, 102-118.
Villegas, Agrono, Perea, Perea y Mena, L. (2016). Aportes para una propuesta pedagógica de inclusión en poblaciones afrocolombianas en perspectiva de derechos humanos. Quibdó, Yuto, Jamundí, Medellín: Repositorio Universidad Católica de Oriente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.