Número
Publicado
01-05-2017
Sección
Artículos de investigación
Voces de exclusión, historias por completar
https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.88

Autores/as

Carolina Valdés Henao

Objetivo: identificar y analizar las formas de rechazo expresadas por los participantes en una institución educativa superior, desde la perspectiva de la diversidad y la alteridad. Metodología: el proceso investigativo se desarrolló desde el modelo cualitativo, bajo el enfoque de la teoría fundamentada y con la encuesta y la observación no participante como método de abordaje. Hallazgos: los resultados se concentran en tres categorías emergentes: 1) La homogenización: un mecanismo generador de exclusión, 2) La inclusión de las heterotopías: construcción de múltiples espacios que configuran realidades, y 3) Voces de exclusión: historias por completar. Conclusiones: a través de la visibilización de las maneras en que convergen el rechazo y la exclusión, es posible proponer nuevas formas de tejer relaciones humanas.

Palabras clave: alteridad, diversidad, educación, exclusión, homogenización, inclusión
Descargas
Cargando métricas ...

Voces de exclusión, historias por completar

Autores/as

  • Carolina Valdés Henao Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.88

Palabras clave:

alteridad, diversidad, educación, exclusión, homogenización, inclusión

Resumen

Objetivo: identificar y analizar las formas de rechazo expresadas por los participantes en una institución educativa superior, desde la perspectiva de la diversidad y la alteridad. Metodología: el proceso investigativo se desarrolló desde el modelo cualitativo, bajo el enfoque de la teoría fundamentada y con la encuesta y la observación no participante como método de abordaje. Hallazgos: los resultados se concentran en tres categorías emergentes: 1) La homogenización: un mecanismo generador de exclusión, 2) La inclusión de las heterotopías: construcción de múltiples espacios que configuran realidades, y 3) Voces de exclusión: historias por completar. Conclusiones: a través de la visibilización de las maneras en que convergen el rechazo y la exclusión, es posible proponer nuevas formas de tejer relaciones humanas.

Biografía del autor/a

Carolina Valdés Henao, Fundación Universitaria Luis Amigó

Psicóloga, Universidad de Manizales. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad Externado de Colombia. Docente e investigadora del programa de Psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Centro Regional Manizales.

Descargas

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

Valdés Henao, C. (2017). Voces de exclusión, historias por completar. Revista De Investigaciones · UCM, 17(29), 56–68. https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.88

Número

Sección

Artículos de investigación