Número
Publicado
01-05-2016
Sección
Artículos de reflexión
Deserción/permanencia escolar: comprensiones vinculares entre la educación superior y la educación preliminar
https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.68

Autores/as

Carolina Valdés Henao Rodrigo Peláez Alarcón

La deserción/permanencia en la Universidad se constituye en un dilema que pretende comprenderse en este artículo. El ejercicio produce una reflexión desde este problema; está fundamentado en una hipótesis representada en que la decisión de permanecer o de abandonar la universidad, casi siempre significa un proceso concurrente a través del tiempo, es decir, que se ha ido gestando desde la educación que le es preliminar -la casa, la escuela, el colegio- y no una situación emergida al final, en un punto dado de la historia estudiantil. 

Por ello, se genera un análisis desde diferentes puntos de vista, que permitirá identificar la confluencia de factores desde procesos educativos previos en la determinación final de irse o quedarse en la educación superior, razones que justifican una mirada poliscópica del fenómeno, que se identifica en un proceso que además de verse reflexivo, se aprecia multidisciplinar.

Palabras clave: educación preliminar, educación superior, deserción, permanencia
Descargas
Cargando métricas ...

Deserción/permanencia escolar: comprensiones vinculares entre la educación superior y la educación preliminar

Autores/as

  • Carolina Valdés Henao Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Rodrigo Peláez Alarcón Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.68

Palabras clave:

educación preliminar, educación superior, deserción, permanencia

Resumen

La deserción/permanencia en la Universidad se constituye en un dilema que pretende comprenderse en este artículo. El ejercicio produce una reflexión desde este problema; está fundamentado en una hipótesis representada en que la decisión de permanecer o de abandonar la universidad, casi siempre significa un proceso concurrente a través del tiempo, es decir, que se ha ido gestando desde la educación que le es preliminar -la casa, la escuela, el colegio- y no una situación emergida al final, en un punto dado de la historia estudiantil. 

Por ello, se genera un análisis desde diferentes puntos de vista, que permitirá identificar la confluencia de factores desde procesos educativos previos en la determinación final de irse o quedarse en la educación superior, razones que justifican una mirada poliscópica del fenómeno, que se identifica en un proceso que además de verse reflexivo, se aprecia multidisciplinar.

Biografía del autor/a

Carolina Valdés Henao, Fundación Universitaria Luis Amigó

Psicóloga, Universidad de Manizales. Magíster en Educación, Universidad Externado de Colombia. Docente Investigadora, Fundación Universitaria Luis Amigó, Manizales, Colombia.

Rodrigo Peláez Alarcón, Universidad Católica de Manizales

Maestro Bachiller de la Normal Nacional de Varones. Licenciado en Biología y Química, Universidad de Caldas. Especialista en Microbiología, Universidad Católica de Manizales. Magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales. Doctorando de la Multiversidad Edgar Morín de México. Docente de la IEVP. Docente investigador del grupo de investigación ALFA, Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia. Profesor catedrático de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, territorial Caldas, Manizales, Colombia. Profesor de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales Exactas, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Descargas

Publicado

01-05-2016

Cómo citar

Valdés Henao, C., & Peláez Alarcón, R. (2016). Deserción/permanencia escolar: comprensiones vinculares entre la educación superior y la educación preliminar. Revista De Investigaciones · UCM, 16(27), 166–176. https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.68

Número

Sección

Artículos de reflexión