Número
Publicado
01-09-2014
Sección
Artículos de reflexión
La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad
https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.29

Autores/as

Carlos Skliar

El presente artículo de revisión de tema se ocupa de reflexionar respecto a la indecisión o confusión que actualmente se presenta en los escenarios educativos y que se origina en el instante en que las diferencias se hacen presentes y son nombradas. Ocurre que en el acto mismo de enunciar la diferencia sobreviene una derivación hacia otra pronunciación totalmente diferente: los ´diferentes’, haciendo alusión a todos aquellos que no pueden ser vistos, ni pensados, ni sentidos, ni al fin educados, en virtud de esa curiosa y repetida percepción de lo homogéneo -homogeneidad de lenguas, aprendizajes, cuerpos, comportamientos y, así, hasta el infinito.

Palabras clave: diferencia, alterada, inclusión, educación
Descargas
Cargando métricas ...

La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad

Autores/as

  • Carlos Skliar Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.29

Palabras clave:

diferencia, alterada, inclusión, educación

Resumen

El presente artículo de revisión de tema se ocupa de reflexionar respecto a la indecisión o confusión que actualmente se presenta en los escenarios educativos y que se origina en el instante en que las diferencias se hacen presentes y son nombradas. Ocurre que en el acto mismo de enunciar la diferencia sobreviene una derivación hacia otra pronunciación totalmente diferente: los ´diferentes’, haciendo alusión a todos aquellos que no pueden ser vistos, ni pensados, ni sentidos, ni al fin educados, en virtud de esa curiosa y repetida percepción de lo homogéneo -homogeneidad de lenguas, aprendizajes, cuerpos, comportamientos y, así, hasta el infinito.

Biografía del autor/a

Carlos Skliar, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, CONICET, e Investigador Principal de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, área Educación, sede Argentina.

Descargas

Publicado

01-09-2014

Cómo citar

Skliar, C. (2014). La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad. Revista De Investigaciones · UCM, 14(24), 150–159. https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.29

Número

Sección

Artículos de reflexión