Número
Publicado
01-05-2016
Sección
Artículos de investigación
Actitudes lingüísticas de los profesores de lenguas de la Universidad de Caldas respecto al voseo
https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.57

Autores/as

Claudia Liliana Agudelo Montoya Gladys Yolanda Pasuy Guerrero Octavio Escobar Giraldo José Fernando Ramírez Osorio

Objetivo: especificar algunas de las implicaciones sociolingüísticas que las actitudes lingüísticas de los profesores de lenguas de la Universidad de Caldas han generado frente el uso y la enseñanza de la forma de tratamiento voseante. Metodología: se usaron técnicas propias de la sociolingüística como la observación, la entrevista y la encuesta, orientadas al establecimiento de las variantes lingüísticas y de las variables sociales y estilísticas. Hallazgos: se encontró una marcada tendencia de los informantes hacia la estigmatización y la estandarización de la variedad de habla voseante. Conclusiones: los docentes menores de 40 años, de estrato medio y con estudios a nivel de postgrado, son quienes marcan la tendencia de reducción en la frecuencia de uso del paradigma voseante y de desaprobación de su enseñanza en el español como lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera.

Palabras clave: actitudes lingüísticas, voseo, profesores de lenguas, cambio lingüístico
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Actitudes lingüísticas de los profesores de lenguas de la Universidad de Caldas respecto al voseo

Autores/as

  • Claudia Liliana Agudelo Montoya Universidad de Caldas
  • Gladys Yolanda Pasuy Guerrero Universidad de Caldas
  • Octavio Escobar Giraldo Universidad de Caldas
  • José Fernando Ramírez Osorio Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.57

Palabras clave:

actitudes lingüísticas, voseo, profesores de lenguas, cambio lingüístico

Resumen

Objetivo: especificar algunas de las implicaciones sociolingüísticas que las actitudes lingüísticas de los profesores de lenguas de la Universidad de Caldas han generado frente el uso y la enseñanza de la forma de tratamiento voseante. Metodología: se usaron técnicas propias de la sociolingüística como la observación, la entrevista y la encuesta, orientadas al establecimiento de las variantes lingüísticas y de las variables sociales y estilísticas. Hallazgos: se encontró una marcada tendencia de los informantes hacia la estigmatización y la estandarización de la variedad de habla voseante. Conclusiones: los docentes menores de 40 años, de estrato medio y con estudios a nivel de postgrado, son quienes marcan la tendencia de reducción en la frecuencia de uso del paradigma voseante y de desaprobación de su enseñanza en el español como lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera.

Biografía del autor/a

Claudia Liliana Agudelo Montoya, Universidad de Caldas

Lingüista. Doctora en Filosofía. Directora del Departamento de Lingüística y Literatura, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Gladys Yolanda Pasuy Guerrero, Universidad de Caldas

Magíster en Lingüística ICC. Docente del Departamento de Lingüística y Literatura, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Octavio Escobar Giraldo, Universidad de Caldas

Escritor. Magíster en Escritura Creativa. Docente del Departamento de Lingüística y Literatura, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

José Fernando Ramírez Osorio, Universidad de Caldas

Especialista en Pedagogía de la Lengua. Docente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

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Publicado

01-05-2016

Cómo citar

Agudelo Montoya, C. L., Pasuy Guerrero, G. Y., Escobar Giraldo, O., & Ramírez Osorio, J. F. (2016). Actitudes lingüísticas de los profesores de lenguas de la Universidad de Caldas respecto al voseo. Revista De Investigaciones · UCM, 16(27), 16–28. https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.57

Número

Sección

Artículos de investigación