Número
Publicado
15-01-2023 — Actualizado el 04-03-2025
Sección
Artículos de investigación
Motivación y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios
https://doi.org/10.22383/ri.v23i41.230

Autores/as

Alba Guadalupe Yépez Moreno Marcelo Remigio Castillo Bustos Luis Alberto Castillo Sánchez

Este estudio se desarrolló para determinar la correlación entre la motivación (orientación a metas) y los procesos de autorregulación del aprendizaje en el contexto universitario. Se empleó una metodología cuantitativa en la que se recopilaron datos (en dos momentos) a lo largo de cuatro meses, con una muestra de 472 estudiantes de las carreras de Psicopedagogía y Psicología General de la Universidad Central del Ecuador, aplicando criterios de inclusión y exclusión con el objetivo de obtener datos válidos. Con respecto a la motivación, se evaluaron unidades de análisis como: importancia del estudio, posición personal frente al estudio, pensamientos sobre uno mismo, percepciones acerca de otros, influencia de terceros y satisfacción en relación con el estudio para la motivación, mientras que para evaluar la autorregulación se abordaron temas como: planificación, autoevaluación, hábitos de estudio y autoconfianza.

Palabras clave: autorregulación del aprendizaje, motivación, metas educativas, logros académicos
Descargas
Cargando métricas ...

Motivación y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Alba Guadalupe Yépez Moreno Universidad Central del Ecuador
  • Marcelo Remigio Castillo Bustos Universidad Central del Ecuador
  • Luis Alberto Castillo Sánchez Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v23i41.230

Palabras clave:

autorregulación del aprendizaje, motivación, metas educativas, logros académicos

Resumen

Este estudio se desarrolló para determinar la correlación entre la motivación (orientación a metas) y los procesos de autorregulación del aprendizaje en el contexto universitario. Se empleó una metodología cuantitativa en la que se recopilaron datos (en dos momentos) a lo largo de cuatro meses, con una muestra de 472 estudiantes de las carreras de Psicopedagogía y Psicología General de la Universidad Central del Ecuador, aplicando criterios de inclusión y exclusión con el objetivo de obtener datos válidos. Con respecto a la motivación, se evaluaron unidades de análisis como: importancia del estudio, posición personal frente al estudio, pensamientos sobre uno mismo, percepciones acerca de otros, influencia de terceros y satisfacción en relación con el estudio para la motivación, mientras que para evaluar la autorregulación se abordaron temas como: planificación, autoevaluación, hábitos de estudio y autoconfianza.

Biografía del autor/a

Alba Guadalupe Yépez Moreno, Universidad Central del Ecuador

Licenciatura en Ciencias de la Educación 

Magíster en Educación

Doctora en Humanidades y Artes

Marcelo Remigio Castillo Bustos, Universidad Central del Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación

Magíster en Docencia y Currículo para la Educación Superior

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Luis Alberto Castillo Sánchez, Universidad Central del Ecuador

Licenciado en Imagenología y radiología    

Citas

Alemán Marichal, B., Navarro de Armas, O. L., Suárez Díaz, R. M., Izquierdo Barceló, Y., & Encinas Alemán, T. de la C. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 40(4), 1-14. http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2307/3987

Allueva, P. (2002). Conceptos básicos sobre metacognición. En P. Allueva (Ed.), Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención (59-85) Consejería de Educación y Ciencia.

Arias Galicia, F. (1999). Administración de recursos humanos para el alto desempeño (5ª ed.). Trillas.

Bautista Lozada, Y. (2005). La autonomía del alumno en el aprendizaje. Reto del nuevo Modelo Educativo del IPN. Innovación Educativa, 5(25), 41-54.

Bandura, A. y Walters, R. H. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Editorial Alianza.

Beltrán Llera, J. (1983). Psicología de la educación: una promesa histórica (I). Revista Española de Pedagogía, 16(162), 523-544.

Blanco, M. A., y Blanco, M. E. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. CIENCIA UNEMI, 14(36), 21-33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p

Briceño, J., Cañizales, B., Rivas, Y., Lobo, H., Moreno, E., Velásquez, I., Ruzza, I. (2010). La holística y su articulación con la generación de teorías. Educere, 14(48), 73-83.

Camín, L. (3 de febrero de 2020). La autocrítica negativa ¿cómo gestionar al crítico interno? Alcea Psicología. https://alceapsicologia.com/autocritica-negativa/

Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., y Sol Villagómez, M. (2011). La motivación y el aprendizaje. ALTERIDAD, 4(2), 20-32. https://doi.org/10.17163/alt.v4n2.2009.03

Covarrubias Apablaza, C. G., Acosta Antognoni, H., y Mendoza Lira, M. (2019). Relación de autorregulación del aprendizaje y autoeficacia general con las metas académicas de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 12(6), 103-114. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600103

Crispín Bernardo, M. L., Doria Serrano M. C., Rivera Aguilera, A. B., De la Garza Camino, M. T., Carrillo Moreno, S., Guerrero Guadarrama, L., Patiño Domínguez, H., Caudillo Zambrano, L., Fregoso Infante, A., Martínez Sánchez, J., Esquivel Peña, M., Loyola Hermosilla, M., Costopoulos de la Puente, Y. y Athié Martínez, M. J. (2011). Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia (1aed.). Universidad Iberoamericana.

Fernández Paredes, L. (marzo 17 de 2020). Las tres dimensiones de la Motivación. Campus Educación. https://n9.cl/3yvdz

Ganda, D. R., y Boruchovitch, E. (2018). La autorregulación del aprendizaje: conceptos clave y los modelos teóricos. Psicologia da Educação, 46, 71-80.

Gaxiola Romero, J. C., González Lugo, S., Domínguez Guedea, M. y Villa, E. G. (2013). Autorregulación, metas y rendimiento académico en bachilleres con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista Interamericana de Psicología, 47(1), 71-82. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v47i1.203

Gutiérrez, M., Tomás, J. M., Gómez, A., y Moll, A. (2019). Clima motivacional, satisfacción, compromiso y éxito académico en estudiantes angoleños y dominicanos. Psicologia Escolar e Educacional, 23, e188764. https://doi.org/10.1590/2175-35392019018764

Hidalgo Bambague, A. V., Macías López, C. J., Molano Leyton, Y. V., Anacona Hoyos, C. D. y Izasa de Gil, G. (2020). La autonomía en el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en contextos rurales. Universidad de Manizales. https://n9.cl/qbxuvg

Hijarro Vercher, A., Solaz Portolés, J. J. y Sanjosé López, V. (2023). Creatividad, metacognición y autoeficacia en la detección de errores en problemas resueltos. Revista Fuentes, 25(3), 256-266. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23050

Luelmo del Castillo, M. J. (2020). Autonomía del alumno: implicaciones para el profesor. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(2), 267-280.

Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos.

Molina Mogollón, H. (2000). Establecimiento de metas, comportamiento y desempeño. Estudios Gerenciales, 16(75), 23-34. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/31

Molina Montes, A., Pérez Villamizar, D. I., Domínguez Angarita, D. D., Yohaid Trujillo, Y. L., Rojas Caballero, J. A. y Lizcano Gómez, K. G. (2023). La metacognición como factor de potenciación y desarrollo de competencias de aprendizaje en los estudiantes. AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 11(3), 23-35. https://doi.org/10.15649/2346030X.3206

Moreno, J. E., Paoloni, P. V. y Chiecher, A. C. (2019). Los estudiantes y sus metas. Vinculaciones con el logro y retraso en la carrera. Panorama, 13(25), 163-173. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1411

Moreno Rodríguez, R., Garrote Camarena, I., Díaz Vega, M. y Arroyo Labrador, F. (2022). Prevención del fracaso académico y del abandono escolar. Editorial Octaedro. https://doi.org/10.36006/16366-1

Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510

Ospina Rodríguez, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4(2), 158-160. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.548

Rojas Ospina, T. y Valencia Serrano, M. (2021). Estrategias de autorregulación de la motivación de estudiantes universitarios y su relación con el ambiente de clase en asignaturas de matemáticas. Acta Colombiana de Psicología, 24(1), 47-62. https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.1.5

Salazar Ríos, W. (2010). El éxito escolar, por gusto o por obligación. Revista de educación y pensamiento, 17, 33-42.

Santrock, J. (2012). Psicología de la Educación (4ª Ed.). Editorial McGraw Hill

Sellan Naula, M. E. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Sinergias Educativas, 2(1). https://doi.org/10.31876/s.e.v2i1.20

Oviedo, V. (4 de abril de 2023). La autoevaluación como herramienta para la construcción de la autorregulación en los estudiantes. Pontificia Universidad Católica de Perú. https://n9.cl/jjy49

Torrano, F., Fuentes, J. L. y Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles Educativos, 39(156). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58290

Velázquez Peña, E. A., Ulloa Reyes, L. G. y Hernández Mujica, J. L. (2009). La estimulación del aprendizaje. VARONA, 48(49), 50-54.

Veliz Huanca, F. B., Diaz Asto, M.Y., Rivera Arellano, E. G. y Vega Gonzales, E. O. (2021). Compromiso hacia las tareas escolares en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, Perú. Revista Andina de Educación, 4(1), 90-96. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.11

Wilson, L. (2018). Complacencia: el asesino silencioso. SafeStart. https://n9.cl/v8cld

Descargas

Publicado

15-01-2023 — Actualizado el 04-03-2025

Cómo citar

Yépez Moreno, A. G., Castillo Bustos, M. R., & Castillo Sánchez, L. A. (2025). Motivación y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista De Investigaciones · UCM, 23(41), 96–127. https://doi.org/10.22383/ri.v23i41.230

Número

Sección

Artículos de investigación