Número
Publicado
01-05-2018
Sección
Artículos de reflexión
Enfoques y fundamentos teóricos de los patrones de aprendizaje
https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.109

Autores/as

Edilberto Granados López

El presente artículo examina la literatura sobre los patrones de aprendizaje tomando como referente los constructos teóricos que lo integran: Concepciones de aprendizaje derivados de la teoría SAL (Student Aproaches to Learning) y la teoría de la autorregulación (Self-Regulation). Se procura una presentación de sus principales fundamentos desde su raíz histórica hasta las perspectivas más contemporáneas. Así mismo, se propone la integración del constructo de regulación compartida como un factor a ser analizado dentro del constructo de patrones de aprendizaje.

Palabras clave: concepciones de aprendizaje, estrategias de aprendizaje cognitivas y de motivación, autorregulación
Descargas
Cargando métricas ...

Enfoques y fundamentos teóricos de los patrones de aprendizaje

Autores/as

  • Edilberto Granados López Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.109

Palabras clave:

concepciones de aprendizaje, estrategias de aprendizaje cognitivas y de motivación, autorregulación

Resumen

El presente artículo examina la literatura sobre los patrones de aprendizaje tomando como referente los constructos teóricos que lo integran: Concepciones de aprendizaje derivados de la teoría SAL (Student Aproaches to Learning) y la teoría de la autorregulación (Self-Regulation). Se procura una presentación de sus principales fundamentos desde su raíz histórica hasta las perspectivas más contemporáneas. Así mismo, se propone la integración del constructo de regulación compartida como un factor a ser analizado dentro del constructo de patrones de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Edilberto Granados López, Universidad Católica de Manizales

Profesional en Filosofía, Universidad de Caldas. Magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales. Profesor investigador del programa de Maestría en Educación en la UCM, Manizales, Colombia.

Descargas

Publicado

01-05-2018

Cómo citar

Granados López, E. (2018). Enfoques y fundamentos teóricos de los patrones de aprendizaje. Revista De Investigaciones · UCM, 18(31), 105–116. https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.109

Número

Sección

Artículos de reflexión