Número
Publicado
21-11-2018
Sección
Artículos de reflexión
LA FORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA ANÁRQUICA DE EMANNUEL LÉVINAS - THE EDUCATION FROM THE ANARCHIC PRESPECTIVE OF EMANNUEL LÉVINAS
https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.119

Autores/as

Diana Melisa Paredes Oviedo

En términos generales, las teorías de la formación que se preguntan por aquello que orienta la praxis humana y, por ende, la praxis pedagógica, no resuelven la paradoja que evite que la acción educativa, bien intencionada, culmine en un ejercicio de coacción. Este es el campo de las teorías no afirmativas, en otras palabras, enfrentar la pregunta por la relación con el otro y la manera como se establece dicha relación sin que se transforme en una relación impositiva. En el caso de esta investigación, la propuesta filosófica de Emanuel Lévinas hace posible la formulación de una teoría anárquica de la formación, enfocada en la recuperación de lo ético en la relación formativa, logrando a través de la responsabilidad agenciar una relación plural que crea las condiciones de posibilidad para una política que se ocupe de defender diferentes modos posibles de vida.

Palabras clave: anarquía, ética, formación, responsabilidad
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LA FORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA ANÁRQUICA DE EMANNUEL LÉVINAS - THE EDUCATION FROM THE ANARCHIC PRESPECTIVE OF EMANNUEL LÉVINAS

Autores/as

  • Diana Melisa Paredes Oviedo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.119

Palabras clave:

anarquía, ética, formación, responsabilidad

Resumen

En términos generales, las teorías de la formación que se preguntan por aquello que orienta la praxis humana y, por ende, la praxis pedagógica, no resuelven la paradoja que evite que la acción educativa, bien intencionada, culmine en un ejercicio de coacción. Este es el campo de las teorías no afirmativas, en otras palabras, enfrentar la pregunta por la relación con el otro y la manera como se establece dicha relación sin que se transforme en una relación impositiva. En el caso de esta investigación, la propuesta filosófica de Emanuel Lévinas hace posible la formulación de una teoría anárquica de la formación, enfocada en la recuperación de lo ético en la relación formativa, logrando a través de la responsabilidad agenciar una relación plural que crea las condiciones de posibilidad para una política que se ocupe de defender diferentes modos posibles de vida.

Biografía del autor/a

Diana Melisa Paredes Oviedo, Universidad de Antioquia

Licenciada en Filosofía. Magíster en Educación y Magíster en Filosofía, Universidad de Antioquia. Docente del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia e investigadora del grupo de investigación “Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (Formaph)”, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Publicado

21-11-2018

Cómo citar

Paredes Oviedo, D. M. (2018). LA FORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA ANÁRQUICA DE EMANNUEL LÉVINAS - THE EDUCATION FROM THE ANARCHIC PRESPECTIVE OF EMANNUEL LÉVINAS. Revista De Investigaciones · UCM, 18(32), 132–145. https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.119

Número

Sección

Artículos de reflexión