Número
Publicado
30-09-2017
Sección
Artículos de reflexión
ENSEÑANZA Y RESPONSABILIDAD: IMPLICACIONES EPISTEMOLÓGICAS DEL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL EN EDUCACIÓN
https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.98

Autores/as

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri

El presente artículo de reflexión expone, inicialmente, la manera como un discurso socio-construccionista debilita la Sociología del Conocimiento en general y la Sociología de la Educación en particular. Como propuesta, se presenta la postura social-realista del sociólogo de la educación Michael Young (2008). Seguidamente, se despliegan algunos alcances pedagógicos del realismo social en la escuela. Por último, se propone la enseñanza como un desafío pedagógico que demanda responsabilidad por parte del maestro frente al aprendizaje de sus estudiantes.

Palabras clave: Sociología del conocimiento, educación, escuela, responsabilidad
Descargas
Cargando métricas ...

ENSEÑANZA Y RESPONSABILIDAD: IMPLICACIONES EPISTEMOLÓGICAS DEL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL EN EDUCACIÓN

Autores/as

  • Luis Guillermo Jaramillo Echeverri Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.98

Palabras clave:

Sociología del conocimiento, educación, escuela, responsabilidad

Resumen

El presente artículo de reflexión expone, inicialmente, la manera como un discurso socio-construccionista debilita la Sociología del Conocimiento en general y la Sociología de la Educación en particular. Como propuesta, se presenta la postura social-realista del sociólogo de la educación Michael Young (2008). Seguidamente, se despliegan algunos alcances pedagógicos del realismo social en la escuela. Por último, se propone la enseñanza como un desafío pedagógico que demanda responsabilidad por parte del maestro frente al aprendizaje de sus estudiantes.

Biografía del autor/a

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Universidad del Cauca

Licenciado en Educación Física y Recreación, Universidad de Caldas. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, CINDE-Universidad de Manizales. Doctor en Ciencias Humanas y Sociales-Educación, Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro. Profesor Titular, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

 

Descargas

Publicado

30-09-2017

Cómo citar

Jaramillo Echeverri, L. G. (2017). ENSEÑANZA Y RESPONSABILIDAD: IMPLICACIONES EPISTEMOLÓGICAS DEL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL EN EDUCACIÓN. Revista De Investigaciones · UCM, 17(30), 56–67. https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.98

Número

Sección

Artículos de reflexión