Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de reflexión
De personajes a personas: una aproximación ético-epistemológica a la investigación en educación
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.51

Autores/as

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri Juan Carlos Aguirre García

Este artículo tiene por objeto evidenciar las tematizaciones que sufren los sujetos de la educación al interior de una investigación, así como plantear posibles salidas a estas. Para tal fin, el texto se divide en dos apartados: el primero, denominado Los personajes: máscaras de la tematización, tiene que ver específicamente con el lugar donde el investigador está llamado a hacerles frente; en este se abordan tres tipos de tematización: la burocrática; la que emerge del proceso investigativo; y la que experimentan los sujetos sociales en sus contextos más cercanos o familiares. El segundo apartado, designado como Las personas, su infinito y su decir, es un intento por ofrecer salidas que permitan mirar al sujeto de la investigación como absolutamente “Otro” en todo el proceso del estudio. El texto concluye con un llamado al investigador para que sea crítico-reflexivo de las diferentes tematizaciones analizadas.

Palabras clave: ciencias sociales, investigador, investigación centrada en un problema

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas
Cargando métricas ...

De personajes a personas: una aproximación ético-epistemológica a la investigación en educación

Autores/as

  • Luis Guillermo Jaramillo Echeverri Universidad del Cauca
  • Juan Carlos Aguirre García Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.51

Palabras clave:

ciencias sociales, investigador, investigación centrada en un problema

Resumen

Este artículo tiene por objeto evidenciar las tematizaciones que sufren los sujetos de la educación al interior de una investigación, así como plantear posibles salidas a estas. Para tal fin, el texto se divide en dos apartados: el primero, denominado Los personajes: máscaras de la tematización, tiene que ver específicamente con el lugar donde el investigador está llamado a hacerles frente; en este se abordan tres tipos de tematización: la burocrática; la que emerge del proceso investigativo; y la que experimentan los sujetos sociales en sus contextos más cercanos o familiares. El segundo apartado, designado como Las personas, su infinito y su decir, es un intento por ofrecer salidas que permitan mirar al sujeto de la investigación como absolutamente “Otro” en todo el proceso del estudio. El texto concluye con un llamado al investigador para que sea crítico-reflexivo de las diferentes tematizaciones analizadas.

Biografía del autor/a

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Universidad del Cauca

Profesor titular, departamento de Educación Física, facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Universidad de Caldas.

Juan Carlos Aguirre García, Universidad del Cauca

Profesor asociado, departamento de Filosofía, facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad del Cauca.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Jaramillo Echeverri, L. G., & Aguirre García, J. C. (2015). De personajes a personas: una aproximación ético-epistemológica a la investigación en educación. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 146–156. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.51

Número

Sección

Artículos de reflexión