De personajes a personas: una aproximación ético-epistemológica a la investigación en educación
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.51Palabras clave:
ciencias sociales, investigador, investigación centrada en un problemaResumen
Este artículo tiene por objeto evidenciar las tematizaciones que sufren los sujetos de la educación al interior de una investigación, así como plantear posibles salidas a estas. Para tal fin, el texto se divide en dos apartados: el primero, denominado Los personajes: máscaras de la tematización, tiene que ver específicamente con el lugar donde el investigador está llamado a hacerles frente; en este se abordan tres tipos de tematización: la burocrática; la que emerge del proceso investigativo; y la que experimentan los sujetos sociales en sus contextos más cercanos o familiares. El segundo apartado, designado como Las personas, su infinito y su decir, es un intento por ofrecer salidas que permitan mirar al sujeto de la investigación como absolutamente “Otro” en todo el proceso del estudio. El texto concluye con un llamado al investigador para que sea crítico-reflexivo de las diferentes tematizaciones analizadas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.