Vivencia relacional y reparación psicológica de los niños institucionalizados
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.8Palabras clave:
psicología infantil, abandono infantil, depravación, institucionalización, reparaciónResumen
Objetivo: este artículo presenta los resultados de la investigación Establecimiento del vínculo reparador entre los niños deprivados y las instituciones de protección social, que hace énfasis en dos dimensiones, un primer foco de análisis referido a la dinámica relacional de los niños y, un segundo que analiza la reparación psicológica en el contexto de la institucionalización. Metodología: la investigación se orientó desde un enfoque metodológico cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y la aplicación de test proyectivos. Los participantes fueron 20 niños y adolescentes que vivieron una situación de pérdida en la primera infancia y el equipo de cuidadores de dos instituciones de protección. Conclusiones: se encontró que, si bien los cuidadores de los niños en las instituciones funcionan como contenedores emocionales, la reparación del sistema relacional requiere de una figura específica con quien el niño pueda reactivar los aspectos buenos del objeto interno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.