Número
Publicado
01-05-2014
Sección
Artículos de investigación
Vivencia relacional y reparación psicológica de los niños institucionalizados
https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.8

Autores/as

Jorge Humberto Vanegas Osorio Leidy Carolina Castrillón Osorio

Objetivo: este artículo presenta los resultados de la investigación Establecimiento del vínculo reparador entre los niños deprivados y las instituciones de protección social, que hace énfasis en dos dimensiones, un primer foco de análisis referido a la dinámica relacional de los niños y, un segundo que analiza la reparación psicológica en el contexto de la institucionalización. Metodología: la investigación se orientó desde un enfoque metodológico cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y la aplicación de test proyectivos. Los participantes fueron 20 niños y adolescentes que vivieron una situación de pérdida en la primera infancia y el equipo de cuidadores de dos instituciones de protección. Conclusiones: se encontró que, si bien los cuidadores de los niños en las instituciones funcionan como contenedores emocionales, la reparación del sistema relacional requiere de una figura específica con quien el niño pueda reactivar los aspectos buenos del objeto interno.

Palabras clave: psicología infantil, abandono infantil, depravación, institucionalización, reparación
Descargas
Cargando métricas ...

Vivencia relacional y reparación psicológica de los niños institucionalizados

Autores/as

  • Jorge Humberto Vanegas Osorio Universidad de Antioquia
  • Leidy Carolina Castrillón Osorio Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.8

Palabras clave:

psicología infantil, abandono infantil, depravación, institucionalización, reparación

Resumen

Objetivo: este artículo presenta los resultados de la investigación Establecimiento del vínculo reparador entre los niños deprivados y las instituciones de protección social, que hace énfasis en dos dimensiones, un primer foco de análisis referido a la dinámica relacional de los niños y, un segundo que analiza la reparación psicológica en el contexto de la institucionalización. Metodología: la investigación se orientó desde un enfoque metodológico cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y la aplicación de test proyectivos. Los participantes fueron 20 niños y adolescentes que vivieron una situación de pérdida en la primera infancia y el equipo de cuidadores de dos instituciones de protección. Conclusiones: se encontró que, si bien los cuidadores de los niños en las instituciones funcionan como contenedores emocionales, la reparación del sistema relacional requiere de una figura específica con quien el niño pueda reactivar los aspectos buenos del objeto interno.

Biografía del autor/a

Jorge Humberto Vanegas Osorio, Universidad de Antioquia

Investigador Principal. Doctor en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Salamanca. Especialista en Psicología Clínica. Profesor de la Universidad de Antioquia. Coordinador del grupo de investigación de Psicología Dinámica UdeA.

Leidy Carolina Castrillón Osorio, Universidad de Antioquia

Coinvestigadora. Psicóloga. Magistra en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales. Profesora de la Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

01-05-2014

Cómo citar

Vanegas Osorio, J. H., & Castrillón Osorio, L. C. (2014). Vivencia relacional y reparación psicológica de los niños institucionalizados. Revista De Investigaciones · UCM, 14(23), 66–77. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.8

Número

Sección

Artículos de investigación