La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura convencional en un grupo de niños de 5 a 8 años
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.85Palabras clave:
procesamiento fonológico, conciencia fonológica y lectura convencionalResumen
Objetivo: evaluar el nivel de conciencia fonológica de los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Rural José Antonio Galán, sedes Bajo Corinto y Maracas, como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura convencional. Metodología: investigación de enfoque cuantitativo con diseño descriptivo, mediante la aplicación de la prueba EGRA (Early Grade Reading Assessment), que permite valorar el dominio de competencias indispensables para el aprendizaje de la lectura convencional. Hallazgos: ha sido posible determinar cómo los bajos niveles de desarrollo de la conciencia fonológica se relacionan con el nivel de adquisición del proceso de lectura convencional alcanzado por cada sujeto. Conclusiones: el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en la mayoría de la población evaluada, es silábico. Es necesario dar continuidad desde el área de psicología a la indagación en este contexto por las situaciones emergentes sobre la población y las problemáticas identificadas desde sus dinámicas relacionales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista de Investigaciones · UCM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.