Número
Publicado
01-05-2017
Sección
Artículos de investigación
La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura convencional en un grupo de niños de 5 a 8 años
https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.85

Autores/as

Yessica Muñoz Sánchez James Alexander Melenge Escudero

Objetivo: evaluar el nivel de conciencia fonológica de los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Rural José Antonio Galán, sedes Bajo Corinto y Maracas, como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura convencional. Metodología: investigación de enfoque cuantitativo con diseño descriptivo, mediante la aplicación de la prueba EGRA (Early Grade Reading Assessment), que permite valorar el dominio de competencias indispensables para el aprendizaje de la lectura convencional. Hallazgos: ha sido posible determinar cómo los bajos niveles de desarrollo de la conciencia fonológica se relacionan con el nivel de adquisición del proceso de lectura convencional alcanzado por cada sujeto. Conclusiones: el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en la mayoría de la población evaluada, es silábico. Es necesario dar continuidad desde el área de psicología a la indagación en este contexto por las situaciones emergentes sobre la población y las problemáticas identificadas desde sus dinámicas relacionales.

 
Palabras clave: procesamiento fonológico, conciencia fonológica y lectura convencional
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La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura convencional en un grupo de niños de 5 a 8 años

Autores/as

  • Yessica Muñoz Sánchez Secretaría de Educación Manizales
  • James Alexander Melenge Escudero Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.85

Palabras clave:

procesamiento fonológico, conciencia fonológica y lectura convencional

Resumen

Objetivo: evaluar el nivel de conciencia fonológica de los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Rural José Antonio Galán, sedes Bajo Corinto y Maracas, como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura convencional. Metodología: investigación de enfoque cuantitativo con diseño descriptivo, mediante la aplicación de la prueba EGRA (Early Grade Reading Assessment), que permite valorar el dominio de competencias indispensables para el aprendizaje de la lectura convencional. Hallazgos: ha sido posible determinar cómo los bajos niveles de desarrollo de la conciencia fonológica se relacionan con el nivel de adquisición del proceso de lectura convencional alcanzado por cada sujeto. Conclusiones: el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en la mayoría de la población evaluada, es silábico. Es necesario dar continuidad desde el área de psicología a la indagación en este contexto por las situaciones emergentes sobre la población y las problemáticas identificadas desde sus dinámicas relacionales.

 

Biografía del autor/a

Yessica Muñoz Sánchez, Secretaría de Educación Manizales

Estudiante tesista de Psicología, Universidad Antonio Nariño. Normalista Superior. Docente Secretaría de Educación Manizales. Integrante de la Red de Educación y Desarrollo Humano.

James Alexander Melenge Escudero, Universidad Antonio Nariño

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales – CINDE. Psicólogo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD. Docente de Investigación, Universidad Antonio Nariño. Coordinador Nacional de la Red de Educación y Desarrollo Humano.

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Publicado

01-05-2017

Cómo citar

Muñoz Sánchez, Y., & Melenge Escudero, J. A. (2017). La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura convencional en un grupo de niños de 5 a 8 años. Revista De Investigaciones · UCM, 17(29), 16–31. https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.85

Número

Sección

Artículos de investigación