Número
Publicado
01-05-2016
Sección
Artículos de reflexión
Hacia un currículo para la formación política y la construcción de paces en Colombia
https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.67

Autores/as

Vizney Leonardo Bustamante Sierra

En este escrito se realiza una apuesta teórica para plantear los fundamentos que se deben tener en cuenta en la estructuración de una propuesta de currículo que propenda por la formación política y la construcción de paces en Colombia. Inicialmente se analizan las diferencias conceptuales que existen entre las teorías del currículo y los discursos sobre el currículo, con el fin de determinar cuál de los dos caminos resulta más apropiado para alcanzar el propósito antes planteado. Luego, se hace una crítica a la manera convencional de estructurar los currículos desde los poderes hegemónicos y se resalta la importancia de vincular las experiencias de los sobrevivientes del conflicto interno armado en la estructuración de propuestas de currículo para la formación política y la construcción de paces, como un aporte que permite potenciar el desarrollo legal y curricular propuesto por el gobierno nacional para la llamada Cátedra de la Paz.

Palabras clave: currículo, identidad, discurso, formación política, construcción de paces
Descargas
Cargando métricas ...

Hacia un currículo para la formación política y la construcción de paces en Colombia

Autores/as

  • Vizney Leonardo Bustamante Sierra Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.67

Palabras clave:

currículo, identidad, discurso, formación política, construcción de paces

Resumen

En este escrito se realiza una apuesta teórica para plantear los fundamentos que se deben tener en cuenta en la estructuración de una propuesta de currículo que propenda por la formación política y la construcción de paces en Colombia. Inicialmente se analizan las diferencias conceptuales que existen entre las teorías del currículo y los discursos sobre el currículo, con el fin de determinar cuál de los dos caminos resulta más apropiado para alcanzar el propósito antes planteado. Luego, se hace una crítica a la manera convencional de estructurar los currículos desde los poderes hegemónicos y se resalta la importancia de vincular las experiencias de los sobrevivientes del conflicto interno armado en la estructuración de propuestas de currículo para la formación política y la construcción de paces, como un aporte que permite potenciar el desarrollo legal y curricular propuesto por el gobierno nacional para la llamada Cátedra de la Paz.

Biografía del autor/a

Vizney Leonardo Bustamante Sierra, Universidad Católica de Manizales

Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas. Especialista en Gerencia Educativa, Universidad Católica de Manizales. Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Caldas. Master II en Sciences Humaines et Sociales: Education, Travail et Formación, Université Paris Est Créteil (Francia). Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad de Caldas. Integrante del grupo de investigación “Educación y Formación de Educadores”, Universidad Católica de Manizales. Docente de Postgrados en Educación, Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia.

Descargas

Publicado

01-05-2016

Cómo citar

Bustamante Sierra, V. L. (2016). Hacia un currículo para la formación política y la construcción de paces en Colombia. Revista De Investigaciones · UCM, 16(27), 158–165. https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.67

Número

Sección

Artículos de reflexión