Número
Publicado
01-10-2016
Sección
Artículos de reflexión
La recepción de algunos elementos de la teología de la liberación en pedagogía de Paulo Freire. Pistas para su estudio
https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.84

Autores/as

Juan Pablo Espinosa Arce

El presente artículo busca indagar en la recepción que Paulo Freire realiza de algunos elementos de la teología latinoamericana, en vistas a su propio desarrollo pedagógico. A partir de la lectura de unas cuantas de sus obras, se evidenciarán aquellas claves de lectura que nos permiten comprender cuál fue el real impacto de lo teológico en el método de Freire, además de reconocer finalmente la necesidad de indagar en la relación recíproca de pedagogía y teología con enfoque en la liberación y humanización de los sujetos.

Palabras clave: recepción, pedagogía de la liberación, teología de la liberación
Descargas
Cargando métricas ...

La recepción de algunos elementos de la teología de la liberación en pedagogía de Paulo Freire. Pistas para su estudio

Autores/as

  • Juan Pablo Espinosa Arce Instituto Profesional Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.84

Palabras clave:

recepción, pedagogía de la liberación, teología de la liberación

Resumen

El presente artículo busca indagar en la recepción que Paulo Freire realiza de algunos elementos de la teología latinoamericana, en vistas a su propio desarrollo pedagógico. A partir de la lectura de unas cuantas de sus obras, se evidenciarán aquellas claves de lectura que nos permiten comprender cuál fue el real impacto de lo teológico en el método de Freire, además de reconocer finalmente la necesidad de indagar en la relación recíproca de pedagogía y teología con enfoque en la liberación y humanización de los sujetos.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Espinosa Arce, Instituto Profesional Santo Tomás

Chileno. Licenciado en Educación. Maestrante en Teología Fundamental, Pontificia Universidad de Chile. Profesor de Religión y Filosofía, Universidad Católica del Maule, Chile. Profesor de Formación General (Ética), Centro de Formación Técnica – Instituto Profesional Santo Tomás, sede Rancagua, Chile.

Descargas

Publicado

01-10-2016

Cómo citar

Espinosa Arce, J. P. (2016). La recepción de algunos elementos de la teología de la liberación en pedagogía de Paulo Freire. Pistas para su estudio. Revista De Investigaciones · UCM, 16(28), 152–162. https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.84

Número

Sección

Artículos de reflexión