Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de reflexión
Educación y filosofía: pretextos para una reflexión meteórica y una apuesta evaluativa
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.52

Autores/as

Héctor Fernando Giraldo Bedoya

El presente artículo es una apuesta y un llamado a la claridad conceptual. Por esta razón, a partir de algunas posiciones teóricas se define la pedagogía como una filosofía de la educación: la pedagogía es una teoría de segundo orden o una metateoría que reflexiona sobre el deber ser de la educación y no sobre lo que la educación, de hecho, es. Para lograr el propósito, se asume que la educación es un hecho social o una actividad; se plantea una definición de filosofía que posibilita tener claridad sobre la actividad del filósofo; y se sugiere que el currículo es una condición necesaria para los propósitos formativos. Finalmente, se socializa una intuición sobre evaluación.

Palabras clave: ciencias de la educación, filosofía, evaluación de la educación
Descargas
Cargando métricas ...

Educación y filosofía: pretextos para una reflexión meteórica y una apuesta evaluativa

Autores/as

  • Héctor Fernando Giraldo Bedoya Instituto Universitario de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.52

Palabras clave:

ciencias de la educación, filosofía, evaluación de la educación

Resumen

El presente artículo es una apuesta y un llamado a la claridad conceptual. Por esta razón, a partir de algunas posiciones teóricas se define la pedagogía como una filosofía de la educación: la pedagogía es una teoría de segundo orden o una metateoría que reflexiona sobre el deber ser de la educación y no sobre lo que la educación, de hecho, es. Para lograr el propósito, se asume que la educación es un hecho social o una actividad; se plantea una definición de filosofía que posibilita tener claridad sobre la actividad del filósofo; y se sugiere que el currículo es una condición necesaria para los propósitos formativos. Finalmente, se socializa una intuición sobre evaluación.

Biografía del autor/a

Héctor Fernando Giraldo Bedoya, Instituto Universitario de Caldas

Licenciado en Filosofía y Letras; magíster en Filosofía y estudiante de doctorado en Educación, Universidad de Caldas. Docente del Instituto Universitario de Caldas y catedrático de la Universidad del Quindío y de la Universidad de Caldas.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Giraldo Bedoya, H. F. (2015). Educación y filosofía: pretextos para una reflexión meteórica y una apuesta evaluativa. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 158–167. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.52

Número

Sección

Artículos de reflexión