La intersectorialidad
Un asunto político
Palabras clave:
Intersectorialidad, voluntad política, planificación educativa, participación coordinadaResumen
El reconocimiento de la necesidad de la participación coordinada de los distintos sectores sociales involucrados en el desarrollo integral de la educación, hace que se acceda al enfoque intersectorial como vía expedita que multiplica el efecto de acciones y esfuerzos aislados.
En la acción intersectorial educativa, el desarrollo político debe implicar una mayor posibilidad para que todos los sectores estén representados, al tiempo que permite un incremento de su participación e influencia en la concertación de las decisiones que se toman en torno a las propuestas educativas que contribuyen al desarrollo del ámbito territorial.
En este sentido, es fundamental garantizar en el desarrollo intersectorial, la voluntad política para que los elementos que componen un programa o un proyecto social conjunto en el campo de lo educativo, interactúen en forma de sistema y a la vez lo hagan sostenible.
Citas
Caillods, F. (1989). Perspectivas de la planificación educativa. París: Unesco
Castell-Florit, S. P. (2006). La intersectorialidad en la práctica social del sistema cubano de salud pública. Tesis de doctorado para optar al título de Doctor en Salud Pública. Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, Cuba.
Cunill, N. (2005, octubre) La intersectorialidad en el gobierno y gestión de la política social. Ponencia presentada en el X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile. Enciclopedia one line de Amei. Extraído el 7 de febrero, 2009, de: www.waece.org/enciclopedia/resultado2.php?id=40035 - 50k
Estrada, S. M. (2003). ¿Acción o práctica política? Notas en torno a un programa de investigación sobre la distinción conceptual entre lo social y lo político. Extraído el 8 de febrero, 2009, de: http://revistas.colmex.mx/revistas/8/art_8_731_4534.pdf
Garzón, D. K.; García, R. A. & Carrillo, A. M. (2006). Inclusión social. Extraído el 7 de febrero, 2009, de: http://www.saludcapital.gov.co/Documentos%20Discapacitados/caracterizaci%C3%B3n%20de%20competecias%20intersectoriales/Documento%20Final%20Inclusi%C3%B3n%20Social.pdf
Gil, R. L. (2006, abril 2). La educación, tarea de toda la sociedad: del encapsulamiento a la intersectorialidad. Nuevo diario. Ed., 9208
Jiménez, E. A. (1994). Polítca educativa. Fundamentos y perspectivas críticas. Manizales: UCM.
Matus, C.; Cimpance, M. & Gandhi, Y. (1995). Venezuela. Altadir.
Morin, E. (1992). El método IV: Las ideas. Madrid: Cátedra.
Lemus, E. R.; Borroto, E. R. & Aneiros-Riba, R. (1998). Atención Primaria de Salud, Medicina Familiar y Educación Médica. Vol. XXXIV. La Paz: Biblioteca de Medicina.
Salazar, G. (1992). La intersectorialidad en la planificación municipal. Cali: Universidad del Valle.
Sime, P. L. (2006). Proyecto educativo nacional: ¿Desde dónde, hacia dónde? En: Foro Educativo, 8(III), 44-48.
Zapata, C. J. (2007). Políticas para la acción: el desarrollo formulado desde la visión de las políticas culturales. En: Boletín semanal
elaborado por la Direcciónde Comunicación, 261(V). Universidad de Piura. Extraído el 8 de febrero, 2009, de: http://www.dircom.udep.edu.p /boletin/arts/art1946.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Revista de Investigaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.