Intuición e imaginación en los experimentos mentales para la enseñanza de las ciencias
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v21i38.184Palabras clave:
experimentos mentales, bombas de intuición, enseñanza de la ciencia, intuición, imaginación, filosofía de la cienciaResumen
En este artículo voy a presentar dos rasgos fundamentales de los experimentos mentales[1], a saber: la intuición y la imaginación, los cuales permitirán delimitar los criterios para determinar cuándo un EM es una bomba de intuición justificada y cuándo no lo es. Se expondrán para este objetivo las tesis de Elke Brendel (2003) y las de Jorge Ornelas (2016), principalmente. Sin embargo, se realizará una breve reseña por las principales posiciones acerca de los EMs. Finalmente, argumento que los EMs dentro del campo de la teoría de la enseñanza de la ciencia constituyen la mejor herramienta de pensamiento que tenemos, ya que se ejecutan sobre modelos mentales y, por tanto, constituyen elementos fundamentales para promover la enseñanza de la ciencia
[1] En adelante, EM para hacer referencia al término en singular y EMs cuando se trata del término en plural.
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