Número
Publicado
06-06-2023
Sección
Artículos de reflexión
Intuición e imaginación en los experimentos mentales para la enseñanza de las ciencias
https://doi.org/10.22383/ri.v21i38.184

Autores/as

Juan Carlos Vélez Rengifo

En este artículo voy a presentar dos rasgos fundamentales de los experimentos mentales[1], a saber: la intuición y la imaginación, los cuales permitirán delimitar los criterios para determinar cuándo un EM es una bomba de intuición justificada y cuándo no lo es. Se expondrán para este objetivo las tesis de Elke Brendel (2003) y las de Jorge Ornelas (2016), principalmente. Sin embargo, se realizará una breve reseña por las principales posiciones acerca de los EMs. Finalmente, argumento que los EMs dentro del campo de la teoría de la enseñanza de la ciencia constituyen la mejor herramienta de pensamiento que tenemos, ya que se ejecutan sobre modelos mentales y, por tanto, constituyen elementos fundamentales para promover la enseñanza de la ciencia

 

[1] En adelante, EM para hacer referencia al término en singular y EMs cuando se trata del término en plural.

Palabras clave: experimentos mentales, bombas de intuición, enseñanza de la ciencia, intuición, imaginación, filosofía de la ciencia
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Intuición e imaginación en los experimentos mentales para la enseñanza de las ciencias

Autores/as

  • Juan Carlos Vélez Rengifo Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v21i38.184

Palabras clave:

experimentos mentales, bombas de intuición, enseñanza de la ciencia, intuición, imaginación, filosofía de la ciencia

Resumen

En este artículo voy a presentar dos rasgos fundamentales de los experimentos mentales[1], a saber: la intuición y la imaginación, los cuales permitirán delimitar los criterios para determinar cuándo un EM es una bomba de intuición justificada y cuándo no lo es. Se expondrán para este objetivo las tesis de Elke Brendel (2003) y las de Jorge Ornelas (2016), principalmente. Sin embargo, se realizará una breve reseña por las principales posiciones acerca de los EMs. Finalmente, argumento que los EMs dentro del campo de la teoría de la enseñanza de la ciencia constituyen la mejor herramienta de pensamiento que tenemos, ya que se ejecutan sobre modelos mentales y, por tanto, constituyen elementos fundamentales para promover la enseñanza de la ciencia

 

[1] En adelante, EM para hacer referencia al término en singular y EMs cuando se trata del término en plural.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Vélez Rengifo, Universidad del Valle

Doctor en Educación, Magíster y Licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle.

Citas

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Publicado

06-06-2023

Cómo citar

Vélez Rengifo, J. C. (2023). Intuición e imaginación en los experimentos mentales para la enseñanza de las ciencias. Revista De Investigaciones · UCM, 21(38). https://doi.org/10.22383/ri.v21i38.184

Número

Sección

Artículos de reflexión