Número
Publicado
21-11-2018
Sección
Artículos de reflexión
PRÁCTICAS DE RE-EXISTENCIA DESDE LA PEDAGOGÍA COMUNITARIA - RE-EXISTENCE PRACTICES FROM THE COMMUNITY PEDAGOGY
https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.120

Autores/as

James Alexander Melenge Escudero Cándida Irene Chévez Reinoza

Este artículo presenta una serie de reflexiones en torno a la relación educación y sociedad, fundamentadas desde las prácticas de la pedagogía comunitaria, y cómo dichas prácticas emergen como formas de resistencia y re-existencia desde los territorios a los modos de reproducción y perpetuación del proyecto social moderno. Además, propone la experiencia de pedagogía comunitaria desarrollada en el Barrio San Jacinto de San Salvador como una expresión de esas formas de re-existencia llevada a cabo en un escenario comunitario.

Palabras clave: re-existencia, educación y sociedad, pedagogía comunitaria, territorio
Descargas
Cargando métricas ...

PRÁCTICAS DE RE-EXISTENCIA DESDE LA PEDAGOGÍA COMUNITARIA - RE-EXISTENCE PRACTICES FROM THE COMMUNITY PEDAGOGY

Autores/as

  • James Alexander Melenge Escudero CINDE – Universidad de Manizales
  • Cándida Irene Chévez Reinoza Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.120

Palabras clave:

re-existencia, educación y sociedad, pedagogía comunitaria, territorio

Resumen

Este artículo presenta una serie de reflexiones en torno a la relación educación y sociedad, fundamentadas desde las prácticas de la pedagogía comunitaria, y cómo dichas prácticas emergen como formas de resistencia y re-existencia desde los territorios a los modos de reproducción y perpetuación del proyecto social moderno. Además, propone la experiencia de pedagogía comunitaria desarrollada en el Barrio San Jacinto de San Salvador como una expresión de esas formas de re-existencia llevada a cabo en un escenario comunitario.

Biografía del autor/a

James Alexander Melenge Escudero, CINDE – Universidad de Manizales

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Coordinador Red Educación - Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE – Universidad de Manizales), Colombia.

Cándida Irene Chévez Reinoza, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Magíster en Desarrollo Local. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador.

Descargas

Publicado

21-11-2018

Cómo citar

Melenge Escudero, J. A., & Chévez Reinoza, C. I. (2018). PRÁCTICAS DE RE-EXISTENCIA DESDE LA PEDAGOGÍA COMUNITARIA - RE-EXISTENCE PRACTICES FROM THE COMMUNITY PEDAGOGY. Revista De Investigaciones · UCM, 18(32), 146–157. https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.120

Número

Sección

Artículos de reflexión