Número
Publicado
01-10-2016
Sección
Artículos de investigación
Incidencia de la formación docente en evaluación pedagógica: egresados Universidad Católica de Manizales
https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.79

Autores/as

Liliana María Alzate Gómez Julio César Castro Sierra

Objetivo: dar a conocer la incidencia de la formación de los docentes-egresados de la Especialización en Evaluación Pedagógica, centro tutorial Manizales, de la Universidad Católica de Manizales, en el escenario donde desarrollan su práctica evaluativa. Metodología: investigación de corte etnográfico. Se analizan las prácticas evaluativas de doce docentes egresados de la Especialización y que laboran en seis instituciones públicas de Manizales. Se utilizaron como herramientas de recolección de información la observación participante y la entrevista etnográfica. Después de realizar una codificación manual agrupando por recurrencias y relacionando los datos por categorías, se utilizó el programa Atlas.ti para descartar la información irrelevante y confirmar unidades semánticas. Hallazgos: se evidencian perspectivas positivas de aplicación en las clases observadas frente a la reflexión de sus prácticas evaluativas, encontrando novedosas formas de evaluar adaptadas a cada contexto, según las múltiples posibilidades de la educación integral. Conclusiones: el texto es una invitación al reconocimiento de las transformaciones, formación y emergencias constantes que afrontan los docentes y sus posibilidades de encuentro.

Palabras clave: formación docente, evaluación pedagógica, práctica evaluativa
Descargas
Cargando métricas ...

Incidencia de la formación docente en evaluación pedagógica: egresados Universidad Católica de Manizales

Autores/as

  • Liliana María Alzate Gómez Alcaldía de Manizales
  • Julio César Castro Sierra Alcaldía de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.79

Palabras clave:

formación docente, evaluación pedagógica, práctica evaluativa

Resumen

Objetivo: dar a conocer la incidencia de la formación de los docentes-egresados de la Especialización en Evaluación Pedagógica, centro tutorial Manizales, de la Universidad Católica de Manizales, en el escenario donde desarrollan su práctica evaluativa. Metodología: investigación de corte etnográfico. Se analizan las prácticas evaluativas de doce docentes egresados de la Especialización y que laboran en seis instituciones públicas de Manizales. Se utilizaron como herramientas de recolección de información la observación participante y la entrevista etnográfica. Después de realizar una codificación manual agrupando por recurrencias y relacionando los datos por categorías, se utilizó el programa Atlas.ti para descartar la información irrelevante y confirmar unidades semánticas. Hallazgos: se evidencian perspectivas positivas de aplicación en las clases observadas frente a la reflexión de sus prácticas evaluativas, encontrando novedosas formas de evaluar adaptadas a cada contexto, según las múltiples posibilidades de la educación integral. Conclusiones: el texto es una invitación al reconocimiento de las transformaciones, formación y emergencias constantes que afrontan los docentes y sus posibilidades de encuentro.

Biografía del autor/a

Liliana María Alzate Gómez, Alcaldía de Manizales

Licenciada en Educación Básica Primaria, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Evaluación Pedagógica, Universidad Católica de Manizales. Maestrante en Educación, Universidad Católica de Manizales. Docente Alcaldía de Manizales, Manizales, Colombia.

Julio César Castro Sierra, Alcaldía de Manizales

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte, Universidad de Caldas. Maestrante en Educación, Universidad Católica de Manizales. Docente Alcaldía de Manizales, Manizales, Colombia.

Descargas

Publicado

01-10-2016

Cómo citar

Alzate Gómez, L. M., & Castro Sierra, J. C. (2016). Incidencia de la formación docente en evaluación pedagógica: egresados Universidad Católica de Manizales. Revista De Investigaciones · UCM, 16(28), 84–100. https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.79

Número

Sección

Artículos de investigación