Número
Publicado
28-01-2021
Sección
Artículos de reflexión
Escuela, alteridad y retorno al cuerpo: una respuesta a las dinámicas dualistas de la modernidad
https://doi.org/10.22383/ri.v20i35.147

Autores/as

Miguel Ángel López Martínez

El presente artículo tiene por objetivos: disertar teóricamente sobre la implicación de la escuela en la vida de los sujetos y cómo su labor institucionalizadora se mantuvo gracias a las dinámicas de la modernidad; además, problematizar desde una perspectiva fenomenológica los discursos dualistas, que desde un tratamiento reduccionista del cuerpo, han mediado la gramática pedagógica; también, analizar algunas prácticas escolares consideradas icónicas que nacen de esta discursividad; por último, presentar una posibilidad pedagógica que se asuma desde la alteridad y desde el reconocimiento del sujeto encarnado. Metodológicamente, el trabajo está orientado por la revisión documental y la observación etnográfica, como técnicas propias en la reflexión de los acontecimientos pedagógicos. Como conclusiones, se presenta la relación propia, entre las concepciones del sujeto encarnado y de la alteridad, así como las posibilidades de una escuela abocada a reconstruir las prácticas y las percepciones sobre el cuerpo.
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Escuela, alteridad y retorno al cuerpo: una respuesta a las dinámicas dualistas de la modernidad

Autores/as

  • Miguel Ángel López Martínez Secretaría Distrital de Educación de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v20i35.147

Resumen

El presente artículo tiene por objetivos: disertar teóricamente sobre la implicación de la escuela en la vida de los sujetos y cómo su labor institucionalizadora se mantuvo gracias a las dinámicas de la modernidad; además, problematizar desde una perspectiva fenomenológica los discursos dualistas, que desde un tratamiento reduccionista del cuerpo, han mediado la gramática pedagógica; también, analizar algunas prácticas escolares consideradas icónicas que nacen de esta discursividad; por último, presentar una posibilidad pedagógica que se asuma desde la alteridad y desde el reconocimiento del sujeto encarnado. Metodológicamente, el trabajo está orientado por la revisión documental y la observación etnográfica, como técnicas propias en la reflexión de los acontecimientos pedagógicos. Como conclusiones, se presenta la relación propia, entre las concepciones del sujeto encarnado y de la alteridad, así como las posibilidades de una escuela abocada a reconstruir las prácticas y las percepciones sobre el cuerpo.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel López Martínez, Secretaría Distrital de Educación de Bogotá

Licenciado en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica. Especialista en Educación Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia. Magister en Comunicación-Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudiante del Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Docente orientador de la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá.

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Publicado

28-01-2021

Cómo citar

López Martínez, M. Ángel. (2021). Escuela, alteridad y retorno al cuerpo: una respuesta a las dinámicas dualistas de la modernidad. Revista De Investigaciones · UCM, 20(35), 65–78. https://doi.org/10.22383/ri.v20i35.147

Número

Sección

Artículos de reflexión