Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de reflexión
Liberando el código: del monopolio cognitivo a la educación expandida
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.54

Autores/as

Alejandro Uribe Zapata

El presente artículo es una reflexión teórica sobre el rol de la escuela en el marco de una sociedad digital. El texto está dividido en cuatro apartados, en el primero se sostiene que la escuela participa poco de la cultura digital y que recién comienza a acercarse a temáticas asociadas a la construcción de subjetividades, identidades y modos de socialización soportada con tecnología. En el segundo se trabaja alrededor del concepto de educación expandida para ilustrar el auge de prácticas comunales, horizontales y críticas frente la institucionalidad y la formalidad. En el tercero se presenta una tríada de ejemplos que se podrían catalogar como educación expandida según cinco características propuestas de antemano. Finalmente, en el cuarto se propone una ruta de acción, compuesta por cinco puntos, para implementar en la escuela.

Palabras clave: educación informal, cambio cultural, sistema educativo, tecnología educacional
Descargas
Cargando métricas ...

Liberando el código: del monopolio cognitivo a la educación expandida

Autores/as

  • Alejandro Uribe Zapata Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.54

Palabras clave:

educación informal, cambio cultural, sistema educativo, tecnología educacional

Resumen

El presente artículo es una reflexión teórica sobre el rol de la escuela en el marco de una sociedad digital. El texto está dividido en cuatro apartados, en el primero se sostiene que la escuela participa poco de la cultura digital y que recién comienza a acercarse a temáticas asociadas a la construcción de subjetividades, identidades y modos de socialización soportada con tecnología. En el segundo se trabaja alrededor del concepto de educación expandida para ilustrar el auge de prácticas comunales, horizontales y críticas frente la institucionalidad y la formalidad. En el tercero se presenta una tríada de ejemplos que se podrían catalogar como educación expandida según cinco características propuestas de antemano. Finalmente, en el cuarto se propone una ruta de acción, compuesta por cinco puntos, para implementar en la escuela.

Biografía del autor/a

Alejandro Uribe Zapata, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación. Ha sido profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia y ha participado en proyectos educativos con el Parque Explora, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Educación Nacional. Actualmente, es estudiante becario de Colciencias del doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Uribe Zapata, A. (2015). Liberando el código: del monopolio cognitivo a la educación expandida. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 180–190. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.54

Número

Sección

Artículos de reflexión