Número
Publicado
15-01-2023
Sección
Artículos de investigación
Aprendizaje colaborativo real desde las comunidades de indagación en la educación superior virtual
https://doi.org/10.22383/ri.v23i41.227

Autores/as

Ednna Milena Vega Bolivar Smith Ibeth Guerrero Rodríguez

El presente artículo pretende dar a conocer, a partir de la postura de docentes y estudiantes del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de la Zona Centro de Boyacá, las falencias más recurrentes a la hora de realizar un aprendizaje colaborativo a partir de la metodología virtual, logrando reflexionar frente a posibles soluciones que permitan la integración de habilidades y características propias de esta estrategia de trabajo. Se presentaron, de esta manera, aspectos a tener en cuenta para desarrollar un aprendizaje colaborativo real, develando las fallas que se han tenido hasta el momento y permitiendo la integración de la Sharp como una perspectiva que incluye elementos y dinámicas que favorecen el aprendizaje colaborativo impulsando el aprendizaje activo, de modo que se aliente al estudiante a buscar soluciones a problemáticas, analizar desde distintas perspectivas diferentes temáticas y controvertir las opiniones de sus compañeros ya que, en esta perspectiva, es posible tener en cuenta la percepción de cada integrante porque su finalidad es permitirles reflexionar, analizar, consensuar, organizar y sustentar las ideas. Nomen (2019) señala que el pensamiento crítico permite fundamentar nuestras opiniones con argumentos sólidos y razones válidas ya que constantemente evaluamos la realidad y tomamos posturas frente a ella.

Palabras clave: aprendizaje colaborativo, virtualidad, aprendizaje activo
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Aprendizaje colaborativo real desde las comunidades de indagación en la educación superior virtual

Autores/as

  • Ednna Milena Vega Bolivar Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Smith Ibeth Guerrero Rodríguez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v23i41.227

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, virtualidad, aprendizaje activo

Resumen

El presente artículo pretende dar a conocer, a partir de la postura de docentes y estudiantes del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de la Zona Centro de Boyacá, las falencias más recurrentes a la hora de realizar un aprendizaje colaborativo a partir de la metodología virtual, logrando reflexionar frente a posibles soluciones que permitan la integración de habilidades y características propias de esta estrategia de trabajo. Se presentaron, de esta manera, aspectos a tener en cuenta para desarrollar un aprendizaje colaborativo real, develando las fallas que se han tenido hasta el momento y permitiendo la integración de la Sharp como una perspectiva que incluye elementos y dinámicas que favorecen el aprendizaje colaborativo impulsando el aprendizaje activo, de modo que se aliente al estudiante a buscar soluciones a problemáticas, analizar desde distintas perspectivas diferentes temáticas y controvertir las opiniones de sus compañeros ya que, en esta perspectiva, es posible tener en cuenta la percepción de cada integrante porque su finalidad es permitirles reflexionar, analizar, consensuar, organizar y sustentar las ideas. Nomen (2019) señala que el pensamiento crítico permite fundamentar nuestras opiniones con argumentos sólidos y razones válidas ya que constantemente evaluamos la realidad y tomamos posturas frente a ella.

Biografía del autor/a

Ednna Milena Vega Bolivar, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Licenciada en educación preescolar

Magister en Educación

Smith Ibeth Guerrero Rodríguez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Psicóloga

Magíster en Educación

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Publicado

15-01-2023

Cómo citar

Vega Bolivar, E. M., & Guerrero Rodríguez, S. I. (2023). Aprendizaje colaborativo real desde las comunidades de indagación en la educación superior virtual. Revista De Investigaciones · UCM, 23(41), 5–38. https://doi.org/10.22383/ri.v23i41.227

Número

Sección

Artículos de investigación