Número
Publicado
28-01-2021
Sección
Artículos de revisión
Modelos afines al seguimiento de procesos de interactividad virtual
https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.139

Autores/as

William Enrique Mercado Borja

Objetivo: examinar la situación actual del seguimiento a procesos de interactividad en entornos virtuales y posibilitar la creación de nuevas miradas desde producciones académicas efectuadas en los últimos ocho años. Metodología: revisión documental y análisis a estudios culminados para identificar y describir hechos existentes y vacíos investigativos respecto a la temática, mediante una metodología cualitativa con diseño transversal. Hallazgos: el seguimiento a procesos de interactividad solamente es realizado desde factores técnicos que potencian el e-Marketing y la gestión educativa; también, muestran que la evaluación cualitativa e integral puede generar un impacto positivo y mejorar la calidad de procesos de interactividad en un escenario virtual. Conclusiones: repensar el seguimiento a procesos de interactividad virtual se convierte en un tema relevante, no solo por sus implicaciones, sino por los desafíos que impone la formación online.
Palabras clave: cualificación, formación a distancia, gestión del conocimiento, interacción social, pedagógica, seguimiento, TIC

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas
Cargando métricas ...

Modelos afines al seguimiento de procesos de interactividad virtual

Autores/as

  • William Enrique Mercado Borja Secretaría de Educación de Medellín

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.139

Palabras clave:

cualificación, formación a distancia, gestión del conocimiento, interacción social, pedagógica, seguimiento, TIC

Resumen

Objetivo: examinar la situación actual del seguimiento a procesos de interactividad en entornos virtuales y posibilitar la creación de nuevas miradas desde producciones académicas efectuadas en los últimos ocho años. Metodología: revisión documental y análisis a estudios culminados para identificar y describir hechos existentes y vacíos investigativos respecto a la temática, mediante una metodología cualitativa con diseño transversal. Hallazgos: el seguimiento a procesos de interactividad solamente es realizado desde factores técnicos que potencian el e-Marketing y la gestión educativa; también, muestran que la evaluación cualitativa e integral puede generar un impacto positivo y mejorar la calidad de procesos de interactividad en un escenario virtual. Conclusiones: repensar el seguimiento a procesos de interactividad virtual se convierte en un tema relevante, no solo por sus implicaciones, sino por los desafíos que impone la formación online.

Biografía del autor/a

William Enrique Mercado Borja, Secretaría de Educación de Medellín

PhD(c). en Humanidades con Mención en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario (Argentina).
Mg. en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander
Esp. en Administración de la Informática Educativa, Universidad de Santander
Esp. en Informática y Multimedios, Fundación Universitaria los Libertadores
Lic. en Informática Educativa y Medios Audiovisuales, Universidad de Córdoba
Profesor vinculado, Secretaría de Educación de Medellín

Descargas

Publicado

28-01-2021

Cómo citar

Mercado Borja, W. E. (2021). Modelos afines al seguimiento de procesos de interactividad virtual. Revista De Investigaciones · UCM, 19(34), 53–68. https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.139

Número

Sección

Artículos de revisión