Número
Publicado
28-01-2021
Sección
Artículos de investigación
Sentidos de las prácticas musicales en la formación integral en la universidad
https://doi.org/10.22383/ri.v20i35.143

Autores/as

Edwin García Ospina

Este artículo da cuenta de una investigación con enfoque cualitativo desarrollada en el contexto de la educación superior, a partir de experiencias narradas por actores sociales vinculados a prácticas musicales en Unicatólica Cali, historias de vida que permitieron la interpretación hermenéutica de su sentir en relación con la revisión documental del estado del arte y las teorías de apoyo a la conceptualización de temas de interés, como la relación formación integral y prácticas musicales. En este sentido, se obtuvieron y analizaron datos desde el enfoque emergente de la complementariedad como diseño metodológico y se acudió a la teoría fundamentada como estrategia para su organización. Como resultados relevantes, se destaca la importancia de estas prácticas artísticas para el desarrollo humano integral, como alternativa de formación que vincula las prácticas musicales con la identidad, la familiaridad y el bienestar, potencializando distintas dimensiones del ser y contrarrestando la unidimensionalidad que se prioriza en la educación profesional
Palabras clave: formación, formación integral, prácticas musicales, universidad
Descargas
Cargando métricas ...

Sentidos de las prácticas musicales en la formación integral en la universidad

Autores/as

  • Edwin García Ospina Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v20i35.143

Palabras clave:

formación, formación integral, prácticas musicales, universidad

Resumen

Este artículo da cuenta de una investigación con enfoque cualitativo desarrollada en el contexto de la educación superior, a partir de experiencias narradas por actores sociales vinculados a prácticas musicales en Unicatólica Cali, historias de vida que permitieron la interpretación hermenéutica de su sentir en relación con la revisión documental del estado del arte y las teorías de apoyo a la conceptualización de temas de interés, como la relación formación integral y prácticas musicales. En este sentido, se obtuvieron y analizaron datos desde el enfoque emergente de la complementariedad como diseño metodológico y se acudió a la teoría fundamentada como estrategia para su organización. Como resultados relevantes, se destaca la importancia de estas prácticas artísticas para el desarrollo humano integral, como alternativa de formación que vincula las prácticas musicales con la identidad, la familiaridad y el bienestar, potencializando distintas dimensiones del ser y contrarrestando la unidimensionalidad que se prioriza en la educación profesional

Biografía del autor/a

Edwin García Ospina, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Estudiante de Doctorado en Educación, Magister en Educación, Especialista en Gerencia Educativa y Licenciado en Ciencias sociales. Docente investigador Maestría en Educación de la Universidad Católica de ManizalesTécnico en artes, músico del Instituto Popular de Cultura de Cali, Licenciado en Educación Artística de Unicatólica Cali, Magíster en Pedagogía de Universidad Católica de Manizales. Docente y director de procesos formativos y grupos musicales en Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, área de cultura de Bienestar Universitario.

Descargas

Publicado

28-01-2021

Cómo citar

García Ospina, E. (2021). Sentidos de las prácticas musicales en la formación integral en la universidad. Revista De Investigaciones · UCM, 20(35), 12–23. https://doi.org/10.22383/ri.v20i35.143

Número

Sección

Artículos de investigación