Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de investigación
El cuerpo como posibilidad: construcción de espacios de sensibilización. Prevención de embarazos en los jóvenes de la Institución Educativa Renán Barco (La Dorada, Caldas)
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.44

Autores/as

Yheison Andrés Guerrero Zapata Juana Inés Castro Acevedo

Objetivo: facilitar espacios de sensibilización y diálogo con los jóvenes de la Institución Educativa Renán Barco a partir de sus experiencias cotidianas, que les permita el conocimiento y reconocimiento de su cuerpo como lugar de posibilidad en búsqueda de prevenir el embarazo a temprana edad. Metodología: investigación cualitativa con enfoque de Acción Participativa, en la cual se siguieron las fases de observación, pensar, actuar y retroalimentar, utilizando encuestas estructuradas y la construcción de talleres lúdicos como estrategia para dar solución a la problemática. Hallazgos: la educación para la sexualidad institucionalizada carece de calidad, aspecto que se evidencia en la falta de continuidad y pertinencia de los proyectos de educación sexual. Conclusiones: se evidencia la forma como los jóvenes ven el cuerpo y cuidan de él, analizando aspectos como autoestima, proyecto de vida y toma de decisiones; al igual que los obstáculos emocionales y socioeconómicos derivados de un embarazo a temprana edad.

 
Palabras clave: adolescencia, embarazo, educación sexual
Descargas
Cargando métricas ...

El cuerpo como posibilidad: construcción de espacios de sensibilización. Prevención de embarazos en los jóvenes de la Institución Educativa Renán Barco (La Dorada, Caldas)

Autores/as

  • Yheison Andrés Guerrero Zapata Institución Educativa Renán Barco
  • Juana Inés Castro Acevedo Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.44

Palabras clave:

adolescencia, embarazo, educación sexual

Resumen

Objetivo: facilitar espacios de sensibilización y diálogo con los jóvenes de la Institución Educativa Renán Barco a partir de sus experiencias cotidianas, que les permita el conocimiento y reconocimiento de su cuerpo como lugar de posibilidad en búsqueda de prevenir el embarazo a temprana edad. Metodología: investigación cualitativa con enfoque de Acción Participativa, en la cual se siguieron las fases de observación, pensar, actuar y retroalimentar, utilizando encuestas estructuradas y la construcción de talleres lúdicos como estrategia para dar solución a la problemática. Hallazgos: la educación para la sexualidad institucionalizada carece de calidad, aspecto que se evidencia en la falta de continuidad y pertinencia de los proyectos de educación sexual. Conclusiones: se evidencia la forma como los jóvenes ven el cuerpo y cuidan de él, analizando aspectos como autoestima, proyecto de vida y toma de decisiones; al igual que los obstáculos emocionales y socioeconómicos derivados de un embarazo a temprana edad.

 

Biografía del autor/a

Yheison Andrés Guerrero Zapata, Institución Educativa Renán Barco

Estudiante de maestría en Educación, Universidad de Caldas. Docente investigador con experiencia educativa de 11 años en diferentes instituciones educativas de Cundinamarca y Caldas. Actualmente labora en la Institución Educativa Renán Barco (La Dorada, Caldas), en el área de biología y química.

Juana Inés Castro Acevedo, Universidad de Manizales

Estudiante de maestría en Educación y Desarrollo Humano, CINDE-Universidad de Manizales. Docente investigadora, integrante de la línea “Jóvenes, Culturas y Poderes”, Universidad de Manizales. Experiencia educativa de 9 años en la Institución Educativa Renán Barco (La Dorada, Caldas), donde se desempeña como docente de básica primaria.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Guerrero Zapata, Y. A., & Castro Acevedo, J. I. (2015). El cuerpo como posibilidad: construcción de espacios de sensibilización. Prevención de embarazos en los jóvenes de la Institución Educativa Renán Barco (La Dorada, Caldas). Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 56–69. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.44

Número

Sección

Artículos de investigación