Número
Publicado
28-01-2021
Sección
Artículos de investigación
Matética para el desarrollo potencial en la escuela: una apuesta del aprendizaje conceptual de los fraccionarios
https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.136

Autores/as

Clara Emilia Reyes Cuartas

Se busca develar las posibilidades de cambios en la Escuela que se tejen en la matética de la conceptualización matemática de los fraccionarios, el uso de tecnologías con un Objeto virtual de Aprendizaje, OVA, el aprendizaje y la complejidad como campo de visibilidad en un aula de cierre del nivel básico. Los resultados son fruto de la descripción, interpretación y análisis de la información desde la enseñanza y el aprendizaje de los fraccionarios y, a través de encuestas tipo Likert; para empezar a explicar y comprender la diversidad de discursos teórico-conceptuales de la educación para el aprendizaje conceptual de los números racionales; dimensionando la educación en el doble rol de lugar de observación y de lugar observado. Desde la complejidad como clave de lectura de los procesos que tienen lugar en la escuela, es un acercamiento a identificar un pensamiento educativo propio, para reconocer una mirada crítica al aprendizaje de las matemáticas; siendo este lo fundante de la estrategia, desde ella tomamos, ordenamos, interpretamos y priorizamos los datos, los conceptos y los sucesos en un mapa cognitivo que terminará reconfigurando las realidades contextuales.
Palabras clave: Matética, Objeto Virtual de Aprendizaje, conceptualización, complejidad, interdisciplinariedad
Descargas
Cargando métricas ...

Matética para el desarrollo potencial en la escuela: una apuesta del aprendizaje conceptual de los fraccionarios

Autores/as

  • Clara Emilia Reyes Cuartas Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.136

Palabras clave:

Matética, Objeto Virtual de Aprendizaje, conceptualización, complejidad, interdisciplinariedad

Resumen

Se busca develar las posibilidades de cambios en la Escuela que se tejen en la matética de la conceptualización matemática de los fraccionarios, el uso de tecnologías con un Objeto virtual de Aprendizaje, OVA, el aprendizaje y la complejidad como campo de visibilidad en un aula de cierre del nivel básico. Los resultados son fruto de la descripción, interpretación y análisis de la información desde la enseñanza y el aprendizaje de los fraccionarios y, a través de encuestas tipo Likert; para empezar a explicar y comprender la diversidad de discursos teórico-conceptuales de la educación para el aprendizaje conceptual de los números racionales; dimensionando la educación en el doble rol de lugar de observación y de lugar observado. Desde la complejidad como clave de lectura de los procesos que tienen lugar en la escuela, es un acercamiento a identificar un pensamiento educativo propio, para reconocer una mirada crítica al aprendizaje de las matemáticas; siendo este lo fundante de la estrategia, desde ella tomamos, ordenamos, interpretamos y priorizamos los datos, los conceptos y los sucesos en un mapa cognitivo que terminará reconfigurando las realidades contextuales.

Descargas

Publicado

28-01-2021

Cómo citar

Reyes Cuartas, C. E. (2021). Matética para el desarrollo potencial en la escuela: una apuesta del aprendizaje conceptual de los fraccionarios. Revista De Investigaciones · UCM, 19(34), 11–22. https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.136

Número

Sección

Artículos de investigación