Representaciones sociales de profesores y estudiantes acerca de plagio
estudio comparativo
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.33Palabras clave:
propiedad intelectual, educación comparada, participación del profesor, participación estudiantilResumen
Objetivo: indagar acerca de las percepciones de profesores y estudiantes sobre el tema del plagio, con el presupuesto de que la claridad respecto a este fenómeno, es un paso ineludible para avanzar hacia su solución. Metodología: se utilizaron dos tipos de instrumentos: un cuestionario cerrado y un cuestionario semiestructurado de preguntas abiertas. Hallazgos: se muestra la comparación de las perspectivas de ambas poblaciones con base en el cuestionario abierto. Conclusiones: los resultados evidencian que hay discrepancias importantes en las percepciones de docentes y estudiantes en tópicos como la gravedad del plagio y los factores asociados a él.
Citas
Agnes, F. (2008). Los usos de Internet en la educación superior: "De la documentación... al plagio".
Bowden, D. (1992). Plagiarism: The Tyranny of Voice. New York: Modern Language Association.
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder y campo intelectual. Buenos Aires: Editorial Montressor.
Comas, R. y Sureda, J. (2007). Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. Revista Textos de la CiberSociedad, 10.
Coulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.
Cueva, A., & Ochoa, L. (2014a). El plagio y su relación con los procesos de escritura académica. Forma y Función, 27(2).
https://doi.org/10.15446/fyf.v27n2.47667
Cueva, A., & Ochoa, L. (2014b). Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos. (Documento inédito). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Cueva, A., & Ochoa, L. (2014c). Representaciones sociales de docentes en torno al tema del plagio. (Documento inédito). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Cueva, A., & Ochoa, L. (2015). Concepciones de profesores y estudiantes en torno al plagio: datos estadísticos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Devlin, M., & Gray, K. (2007). In Their Own Words: A Qualitative Study of the Reasons Australian University Students Plagiarize. Higher Education Research and Development, 26(2).
https://doi.org/10.1080/07294360701310805
Hayes, N., & Introna, L. W. (2005). Cultural Values, Plagiarism, and Fairness: When Plagiarism Gets in the Way of Learning. Ethics and Behavior, 15(3), 213-231.
https://doi.org/10.1207/s15327019eb1503_2
Hymes, D. (1972). Language in Culture and Society. Nueva York: Harper and Row.
Hymes, D. (1974). Fundations and Sociolinguistics: An Ethnographic Approach. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.
Jordan, A. E. (2001). College Student Cheating: The Role Of Motivation, Perceived Norms, Attitudes, and Knowledge of Institutional Policy. Ethics and Behavior, 11(3), 233-247.
https://doi.org/10.1207/S15327019EB1103_3
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, (4), 167-179.
McCabe, D., & Trevino, L. (1993). Academic Dishonesty: Honor Codes and Other Contextual Influences. Journal of Higher Education, 64(5), 522-538.
https://doi.org/10.1080/00221546.1993.11778446
Mavrinac, M., Brumini, G., Bilic-Zulle, L., & Petrovecki, M. (2010). Construction and validation of attitudes toward plagiarism questionnaire. CMJ, 51(3), 195-210.
https://doi.org/10.3325/cmj.2010.51.195
Moscovici, S., & Marková, I. (1998). La Presentación de las Representaciones Sociales: diálogo con Serge Moscovici. En J. Castorina. Representaciones Sociales: Problemas Teóricos y Conocimientos Infantiles (pp. 111-152). Barcelona: Gedisa.
Ordoñez, C., & Mejía, J. (2004). El fraude académico en la Universidad de los Andes ¿qué, qué tanto y por qué? Revista de Estudios Sociales, 18, 13-25.
https://doi.org/10.7440/res18.2004.01
Roig, M. (2001). Plagiarism and paraphrasing criteria of college and university professors. Ethics & Behavior, 11, 307-323.
https://doi.org/10.1207/S15327019EB1103_8
Sureda, J., Comas, R., & Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones · UCM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.